La ministra del Trabajo, Clara López Obregón, fue invitada por el presidente Juan Manuel Santos a hacer parte de la comitiva del alto gobierno que lo acompañó el pasado lunes 20 de febrero a visitar la zona Veredal Transitoria de Normalización (ZVTN) de La Carmelita, jurisdicción de Puerto Asís, en el departamento del Putumayo, para recibir el informe sobre el avance de la construcción de los alojamientos para 500 guerrilleros de las Farc en proceso de desarme.
Durante la visita, el primer mandatario expresó que con el final del proceso de movilización “comienzan a aplicarse todos los protocolos del cese al fuego bilateral y definitivo y de la dejación de armas”.
Durante la visita en que el presidente Santos y varios de sus ministros departieron con los insurgentes, se reiteró por parte del Gobierno su total voluntad y disposición para cumplir con los acuerdos de paz suscritos con la insurgencia de las Farc.
Acelerar aprobación de proyectos
El presidente Santos hizo un llamado al Congreso de la República para que “nos ayude a acelerar la aprobación de los proyectos para implementar estos acuerdos”.
Señaló, además, que los casi 7 mil miembros de las Farc “van a ser registrados; un porcentaje muy importante ya está en el sistema de salud y poco a poco se van a ir reincorporando a la vida civil y a la vida legal de este país”.
Explicó también que el Consejo Nacional de Reincorporación, del cual hace parte la ministra López Obregón, trabajará de la mano del Gobierno Nacional, de la ONU, de las Farc, para “comenzar a diseñar el futuro después del día D+180”.
Dijo, igualmente, que se evaluó el estado de las zonas y admitió que se han presentado demoras y que “acordamos con los señores de las Farc que íbamos a establecer un procedimiento para poder resolver los problemas con la mayor rapidez posible”.
El Presidente afirmó, por último, que a todos “nos interesa que estas zonas se terminen de construir lo más rápido posible (…) y si hay dificultades de cualquier tipo estamos empeñados en resolverlas”.