enero 19, 2025 2:25 pm
Tenemos que cambiar de rumbo

Tenemos que cambiar de rumbo

Palabras de Clara López Obregón en el sepelio de Jaime Pardo Leal, Cementerio Central de Bogotá, octubre 13 de 1987

El asesinato del compañero Jaime Pardo leal no es sólo un crimen atroz. No sólo es un acto de locura. No solamente representa la activación de un proceso fachista. Representa, ante todo, un atentado dirigido contra el corazón de la patria colombiana. Representa un atentado dirigido contra la columna vertebral de la democracia colombiana, que no debe, ni puede, ser una democracia unipartidista o bipartidista, sino una democracia pluralista que permita la existencia y el libre desarrollo de todas las expresiones ideológicas del pensamiento humano.

Yo quisiera, sin embargo, que esa muerte, que ese asesinato, representara algo más! Que representara un estímulo nervioso a la menta y a la conciencia política del pueblo colombiano, de sus partidos políticos y de sus fuerzas sociales! Que representara un estímulo para comprender, de una vez por todas, que necesitamos cambiar de rumbo, para evitar que asesinen a Colombia! Porque quieren asesinar a Colombia, para satisfacer mezquinos y extraños intereses!

CAMBIAR A COLOMBIA

Tenemos que cambiar a Colombia.

Tenemos que cambiar de rumbo, para que un general de una potencia extranjera, no se atreva a expresar en territorio patrio, que está en contra de la tregua o que la tregua sólo beneficia a los guerrilleros.

Tenemos que cambiar a Colombia, para que un Ministro, exactamente el de Justicia, no se atreva a hacer la apología de los grupos de autodefensa, de donde salen indudablemente los sicarios que recorren al país sembrando la muerte.

Tenemos que cambiar de rumbo, para que las llamadas fuerzas del orden, no fomenten el desorden, como acaba de ocurrir entre otros sitios, en el barrio Policarpa Salavarrieta, en donde uniformados, bajo el mando de un oficial irresponsable, reprimieron a sangre y fuego, la justa e indignada protesta que se levantaba en el momento de conocer la indescriptible noticia, según la cual, el máximo dirigente de la Unión Patriótica había sido asesinado.

Tenemos que cambiar de rumbo, para que el próximo Ministro de la Defensa sea un Ministro Civil, que garantice que las armas de la República se destinen a la defensa de las fronteras y no a reprimir a quienes, como los dirigentes de la Unión Patriótica y otros sectores democráticos, nos dedicamos a pregonar el cambio.

Tenemos que cambiar a Colombia para que se produzca el realinderamiento: De un lado, quienes defienden la Colombia actual, la Colombia repleta de miserias e injusticias, de desempleo y represión, y, del otro lado, quienes estamos en la inconformidad y soñamos con una Colombia diferente, en donde las riquezas naturales y las que produce el pueblo colombiano, sirvan para fomentar el bienestar de todos los colombianos y no de unos pocos, como ocurre actualmente.

UNA SALIDA POLÍTICA

Tenemos que cambiar de rumbo para que en Colombia soplen los vientos de reconciliación que impongan una salida política los enfrentamientos económicos, sociales, mortales y militares que estremecen al país.

Tenemos que cambiar de rumbo para garantizarle la vida a todos colombianos.

Tenemos que cambiar de rumbo para garantizar la paz y la concordia.

Si para algo podría servir la muerte, mil veces lamentada, de Jaime Pardo Leal, debe ser para quienes militamos en el liberalismo. Dejemos de lado las posiciones ambiguas, timoratas, calculadoras, eclécticas, queriendo pretender, queriendo mostrar que los responsables de los crímenes se encuentran en los dos extremos del espectro político del país.

Las cosas hay llamarlas por su nombre: los responsables del plan de exterminio contra los demócratas, tal como lo denunciara con valentía Jaime Pardo Leal son, entre otros, algunos oficiales de las fuerzas armadas y no éstas como cuerpo, son algunos empresarios y ganaderos que se resisten a los cambios sociales y son algunos políticos degenerados que ante la incapacidad de enfrentar la contienda política, acuden a la violencia, tratando inútilmente de congelar la situación política del país.

Ante la tumba de Jaime Pardo Leal, juro luchar con todas mis fuerzas, hombro a hombro, con las mujeres y hombres demócratas de este país, por crear un frente de convergencia de inconformidad nacional.

Compañero Jaime Pardo leal: descanse tranquilo. Quienes le admiramos, quienes recibimos de usted un aliento de esperanza y de certeza en el futuro, le decimos: ¡Presente! ¡Presente! ¡Presente! Para cambiar el rumbo a Colombia!

Síguenos en Redes Sociales

Scroll al inicio