febrero 12, 2026 12:07 am
100 años de Patrice Lumumba: ejemplo de lucha por la dignidad e independencia de África

100 años de Patrice Lumumba: ejemplo de lucha por la dignidad e independencia de África

Patrice Lumumba (1925-1961).

POR MOUSTAPHA ADY /

Este 2 de julio se cumplen 100 años del nacimiento de una de las figuras más importantes de la historia contemporánea del continente africano. Tal día como hoy, en 1925, Madre África vio nacer a uno de sus más fervientes defensores. Sí, hablamos del gran Patrice Lumumba; ese hombre que nació con dignidad, vivió con dignidad y murió con toda la dignidad.

Nunca se doblegó ante ningún poder; dejó claro que el único ante quien rendiría cuentas era su pueblo. Por eso, decidió luchar hasta su último aliento. Las Naciones Unidas, la CIA, Bélgica y otras fuerzas imperialistas, atemorizadas por su existencia, conspiraron para acabar con su vida.

Lumumba también tenía un sueño: que África rompiera sus cadenas y contara su propia historia, una historia de gloria y dignidad. Estaba dispuesto a trabajar junto a Nkrumah para construir los Estados Unidos de África, una idea que el sistema neocolonial no podía escuchar, y mucho menos permitir.

Fue admirado en todo el mundo. Malcolm X lo admiraba tanto que se prometió a sí mismo que una de sus descendencias llevaría su nombre. Y así fue: su hija Gamilah Lumumba llevó con orgullo ese nombre digno. De no haber sido por Muhammad Speaks —el medio que él mismo fundó dentro de la Nación del Islam— y por su incansable labor para difundir la verdad, quizá hoy no sabríamos tanto sobre cómo se gestó el complot y se ejecutó por parte de Estados Unidos el asesinato de Lumumba.

Cuando Patrice Lumumba fue asesinado, el mundo tembló. Incluso el Consejo de Seguridad de la ONU sintió ese temblor: africanos y afroamericanos irrumpieron en sus instalaciones para exigir la dimisión del Secretario General, por haber ignorado, traicionado y abandonado a Lumumba. Exigían justicia, esa misma justicia que, aún hoy, seguimos reclamando. Esto demostró, sencillamente, el peso, el respeto y el amor que todos los pueblos oprimidos, que buscan liberarse de las garras del imperialismo, sienten por él.

Cien años después de su nacimiento, su nombre sigue resonando. Su espíritu, sus luchas, su mensaje y su esperanza en el continente africano permanecen intactos.

Conmemoramos un nombre, un ancestro que jamás será borrado de la conciencia africana y de la lucha por la emancipación de los pueblos.

 

 

 

 

 

 

Scroll al inicio