EDITORIAL TSC /
Pese a los agoreros de la oposición y algunos destacados dirigentes gremiales que no cesan de generar miedo argumentando que el rumbo económico de Colombia va mal, sus oscuros pronósticos los acaba de descartar de plano nada menos que el ortodoxo Fondo Monetario Internacional (FMI), en su más reciente reporte fechado en Washington el pasado viernes 18 de abril.
Como se dice en el argot popular ¡datos matan relatos! El organismo multilateral de crédito señala que «La economía colombiana continúa expandiéndose», resaltando el crecimiento de 1,7 % en 2024, y la reducción del déficit de cuenta corriente situado en 1,8 % del Producto Interno Bruto (PIB).
Sin embargo, los medios de comunicación corporativos en su afán de deslegitimar y desprestigiar al Gobierno del presidente Gustavo Petro se agarran de las tres alarmas que emite el informe sobre las finanzas públicas, el déficit fiscal, el aumento de la deuda pública, y pintan un panorama desolador para Colombia, a nombre del FMI.

Esas alarmas subyacen al informe alertador que traza el Fondo, destacando estos cinco puntos:
1) El PIB creció 1,7 % en 2024, impulsado por el consumo privado, un mercado laboral robusto y una recuperación moderada de la inversión.
2) La inflación reanudó su tendencia a la baja en marzo, alcanzando el 5,1 % interanual.
3) El déficit en cuenta corriente se redujo aún más, hasta el 1,8 % del PIB en 2024, impulsado por las fuertes entradas de turismo y remesas”.
4) Las reservas internacionales se mantienen en niveles adecuados, respaldadas por un programa de acumulación trazado por las autoridades el año pasado.
5) El sistema financiero se mantiene sólido, líquido, adecuadamente capitalizado y provisionado y sujeto a una estricta supervisión de las autoridades.

Colige el reporte del FMI que “el Plan Financiero 2025 publicado en febrero contempla una mejora del déficit del gobierno central hasta el 5,1% del PIB, y las autoridades están trabajando en las políticas que sustentarán las mejoras en el ingreso tributario proyectadas, así como en los ajustes del gasto necesarios para alcanzar la meta general de déficit fiscal e impulsar la resiliencia en un contexto más proclive a los shocks”.
El diagnóstico del FMI desmiente una vez más las voces malintencionadas de la oposición e indica que el Gobierno Petro viene enrumbado la economía colombiana hacia buen puerto, no obstante la pesada herencia de las administraciones neoliberales anteriores y la crítica situación internacional, caracterizada por la guerra comercial a nivel planetario promovida por el Gobierno estadounidense de Trump.



