PRENSA CASA DE NARIÑO /
Luego del revés que sufrió en la plenaria del Senado la propuesta de la Consulta Popular, que buscaba resarcir los derechos laborales de las y los colombianos, el presidente Gustavo Petro anunció desde China que volverá a radicar la iniciativa en el Congreso de la República.
El anuncio lo hizo el jefe de Estado a través de su cuenta de X, en la que escribió: “El Gobierno volverá a presentar la consulta popular con una pregunta adicional en salud. Pero, esta vez, ya el Senado la discutirá con el pueblo en las calles y carreteras, si así lo deciden las asambleas populares en los municipios”.
En la misma publicación, el mandatario dijo que el lunes 19 de mayo va a estar en el Paseo Bolívar de Barranquilla “para comunicar la decisión popular. El Presidente de la República convoca a toda la población a las asambleas populares municipales, cabildos populares, desde hoy hasta el domingo; allí se debe discutir la decisión a tomar: si aceptamos el fraude o vamos a ejercer el derecho a la huelga general”.

“El derecho a huelga establecido en la Constitución, no es decisión del Gobierno, debe ser una decisión soberana del pueblo, que es el constituyente primario, de cara a que el Senado, actuando con limpieza, vote de nuevo, la consulta popular. El Presidente está listo a obedecer el mandato del pueblo”.
En otra publicación, el mandatario denunció que en el proceso que se dio el miércoles 14 de mayo en la plenaria del Senado existen indicios que “muestran que hay presumiblemente un fraude, ya la justicia lo dirá. De nuevo ejerceré mi derecho constitucional y legal a presentar la consulta popular al Senado, para que se garantice una votación limpia”.
“¡Llegó la hora del pueblo!”
Desde China, el presidente Petro calificó como “un hecho dantesco” lo ocurrido en el Senado de la República, luego de que fuera rechazada la proposición de Consulta Popular impulsada por el Gobierno.
En una alocución televisada, el jefe de Estado solicitó repetir la votación, ordenó a las Fuerzas Armadas no usar las armas contra los manifestantes y pidió a la ciudadanía actuar sin violencia.
“Hoy actúo como jefe del Estado. Le ordeno como jefe de las Fuerzas Militares y Policiales de Colombia no levantar un solo arma contra el pueblo. Es una orden de su comandante. Cuidemos los edificios, que no haya violencia. Le solicito al pueblo de Colombia no ejercer violencia contra ninguna cosa, contra ningún vidrio, contra ninguna persona, pero decidir la respuesta y con contundencia”, afirmó el mandatario.
El anuncio se conoció luego de que la propuesta del Gobierno, que incluía 12 preguntas enmarcadas dentro de la Reforma Laboral, obtuviera 46 votos a favor y 49 en contra en la votación de este miércoles 14 de mayo en el Senado.
“No esperábamos un hecho tan dantesco como el del Senado de la República. Es que ni siquiera fueron capaces de ganar en la consulta popular a través del voto de senadores limpios. Tuvieron que hacer trampa, trampa como en el fraude del 19 de abril de 1970, que nos condujo a décadas de violencia. Repetirlo, como si se pudiera repetir la historia”, dijo el Presidente, al recordar los comicios fraudulentos en los que se supuestamente “ganó” la Presidencia el conservador Misael Pastrana Borrero en medio de grandes dudas.

El presidente acusó a sectores del Congreso de burlarse del pueblo colombiano: “Las respuestas han sido la burla, el engaño, la calumnia”.
También señaló que “sectores del capital y del poder tradicional” se resisten a las reformas sociales propuestas por su Gobierno.
El mandatario responsabilizó al presidente del Congreso, Efraín Cepeda, por haber cerrado la votación “cuando se percató de que había una ventaja de un solo voto” y de no haber permitido votar a todos los senadores presentes, “incluyendo a la senadora Marta Peralta”. Además, insinuó que hubo un voto “sospechoso”.
Ante lo que consideró una “ruptura democrática”, el presidente Petro convocó al pueblo colombiano a reunirse en cabildos abiertos en todos los municipios del país. “Este es el momento del pueblo”, aseguró.

“Los convoco a reunirnos en cabildo abierto en todos los municipios de Colombia, en la plaza, en donde puedan. Si llueve, bajo el techo del concejo municipal, para esperar y tomar decisiones, para debatir en asamblea permanente”, expresó el jefe de Estado.
Al cierre de su mensaje, llamó a la participación de organizaciones sociales, juveniles, indígenas, afrodescendientes, obreras y campesinas: “Le solicito al cabildo abierto de Bogotá, allá en el Concejo Distrital, en la plazoleta si no los dejan entrar, que se reúnan las organizaciones a escala nacional: la federación de cooperativas, la federación nacional de la acción comunal, la coordinación nacional campesina, las centrales obreras y el movimiento juvenil. Estaré dispuesto a cumplir la voluntad del pueblo”, concluyó.



