RESUMEN AGENCIAS /
El Gobierno de Brasil que lidera el presidente Luis Inácio Lula da Silva denunció el descabellado chantaje del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en virtud del cual busca intimidar al poder judicial de esta nación suramericana para que se abstenga de procesar al exmandatario fascista Jair Bolsonaro.
Con gallardía respondió el presidente Lula da Silva, a su homólogo estadounidense, quien con pretensiones imperiales busca asumir posturas injerencistas como en la época de la Doctrina Monroe.
«Trump necesita saber que el mundo ha cambiado. No queremos un emperador», manifestó el mandatario brasileño.
![]()
El prepotente inquilino de la Casa Blanca había anunciado en una carta a Lula, publicada en su red social, que impondría un impuesto de 50 por ciento a los productos de exportación brasileños y exigió que fuera detenida la cacería de brujas contra el exgobernante Jair Bolsonaro, quien está sujeto a juicio por intentar un golpe de Estado.
«La forma en que Brasil ha tratado al expresidente Bolsonaro, un líder muy respetado en todo el mundo durante su mandato, incluso por parte de Estados Unidos, es una vergüenza internacional», expresa Trump en su atrevida misiva.
Lula no se arredró: «Creo que está muy mal y es muy irresponsable que un presidente amenace a otros en las redes sociales. La gente tiene que aprender que el respeto es algo bueno».
![]()
“Si nos cobra el 50 %, le cobraremos el 50 %. A Brasil se le respeta”, agregó Lula.
Trump no se dio cuenta de que la balanza comercial favorece a su país, no a Brasil. Según la Oficina del Representación Comercial de Estados Unidos (USTR), el comercio total de bienes entre ambas naciones fue de 92 mil millones de dólares en 2024. Las exportaciones estadounidenses a Brasil sumaron 49.700 millones y las importaciones desde Brasil totalizaron 42.300 millones. Hay un superávit a favor de Estados Unidos por 7.400 millones. Si se castigaran en forma recíproca con un impuesto de 50 por ciento, saldría perdiendo Trump. China es el principal socio comercial de Brasil, forman parte del BRICS y han comenzado a sustituir al dólar con sus propias monedas.
Respuesta oficial del Gobierno de Brasil

A través de un comunicado oficial, el Gobierno del presidente Lula da Silva se pronunció respecto de la intolerable amenaza del magnate mandatario estadounidense, en los siguientes términos:
Ante la declaración pública realizada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en las redes sociales en la tarde del miércoles 9 de julio, es importante destacar:
Brasil es un país soberano con instituciones independientes que no aceptarán ser controladas por nadie.
El proceso judicial contra quienes planearon el golpe de Estado es de exclusiva responsabilidad de la Justicia brasileña y, por tanto, no está sujeto a ningún tipo de interferencia o amenaza que viole la independencia de las instituciones nacionales.
En el contexto de las plataformas digitales, la sociedad brasileña rechaza contenidos de odio, racismo, pornografía infantil, estafas, fraudes y discursos contrarios a los derechos humanos y a las libertades democráticas.
![]()
En Brasil, la libertad de expresión no debe confundirse con la agresión ni con prácticas violentas. Para operar en nuestro país, todas las empresas nacionales y extranjeras están sujetas a la legislación brasileña.
La información sobre el supuesto déficit estadounidense en la relación comercial entre Brasil y Estados Unidos es falsa. Las propias estadísticas del gobierno estadounidense demuestran un superávit de US$410 mil millones en el comercio de bienes y servicios con Brasil en los últimos 15 años.
En este sentido, cualquier medida de elevación unilateral de tarifas será respondida a la luz de la Ley de Reciprocidad Económica brasileña.
La soberanía, el respeto y la defensa irrestricta de los intereses del pueblo brasileño son los valores que guían nuestra relación con el mundo.



