febrero 12, 2026 1:30 am
Con ocasión de la reunión de la OTCA en Bogotá, mandatarios y sociedad civil hacen un llamado urgente a la acción colectiva por el planeta

Con ocasión de la reunión de la OTCA en Bogotá, mandatarios y sociedad civil hacen un llamado urgente a la acción colectiva por el planeta

Los mandatarios de Brasil, Colombia y Brasil en la Casa de Nariño para liderar el Encuentro de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) que se realiza en Bogotá.

PRENSA CASA DE NARIÑO /

Con el objetivo de consolidar acuerdos y recomendaciones concretas para los mandatarios de los países amazónicos, inició este martes 22 de agosto en Bogotá el Encuentro de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) con la presencia de los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; y Bolivia, Luis Arce.

En el marco de esta cita internacional se lleva a cabo también el Encuentro Regional de Diálogos Amazónicos 2025, en el que representantes de gobiernos miembros de la Organización de la OTCA; de la sociedad civil, la academia, científicos, congresistas, y pueblos indígenas se reúnen en torno a 10 mesas temáticas diseñadas para abordar los desafíos más urgentes que enfrenta la región amazónica.

Al iniciar las deliberaciones los participantes hicieron un llamado urgente a la acción colectiva por el planeta.

Unir esfuerzos contra el narcotráfico

 

Los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se mostraron partidarios de unir esfuerzos contra el narcotráfico y las mafias que amenazan la Amazonía.​

El presidente Gustavo Petro en reunión con sus homólogos de Brasil y Bolivia planteó la necesidad de unir esfuerzos para combatir el narcotráfico que es la segunda mayor amenaza que existe en la actualidad contra la región amazónica.

“Ayer tuvimos un día difícil en Colombia, derivado básicamente de la acción armada del narcotráfico, tema que en mi opinión tiene un papel de discusión en esta reunión, porque en el caso colombiano el principal enemigo de la Amazonía hoy, después del calentamiento global, se llama narcotráfico”, manifestó el mandatario colombiano.

Al respecto agregó que son “mafias dedicadas al transporte de cocaína o de marihuana”, que también se dedican a la extracción ilegal de oro en lo profundo de la selva amazónica.

“Es absolutamente esencial que los Ministerios de Defensa o como se llamen en los diversos países de Suramérica, que los Ejércitos y las inteligencias policiales se puedan coordinar en la lucha contra los enemigos de la selva amazónica, uno de los cuales es el narcotráfico o la mafia”, recalcó el jefe de Estado.

En ese sentido, el mandatario colombiano le pidió a su homólogo de Brasil la organización de una conferencia internacional para coordinar acciones contra las organizaciones narcotraficantes que atentan contra los países de la región.

Líderes de comunidades indígenas participan del Encuentro Regional de Diálogos Amazónicos 2025.

“Presidente Lula, le pediría que nos ayude a construir esta conferencia de seguridad de América del Sur, de América Latina y del Caribe, pensando en la complejidad de problemas –solo he mencionado uno, narcotráfico– que pueden arrinconar democracias como en Haití o destruir Estados o llevarnos a la posibilidad de la destrucción de la selva amazónica”, sostuvo el presidente Petro.

A renglón seguido, alertó que la consecuencia inmediata de la destrucción de la selva amazónica es el colapso climático, y por tanto la cercanía del fin y la extinción de la humanidad en el planeta Tierra.

“La seguridad de la selva es la seguridad de la humanidad”, resaltó.

Sobre el particular, el Presidente de Brasil indicó que para hacer frente al narcotráfico en la Amazonía va a operar una organización policial en Manaos.

“Quisiera comunicarles a los presidentes aquí presentes que el 9 de septiembre vamos a inaugurar en Manaos, en el estado de Amazonas, un centro de operación policial para proteger la Amazonía. Voy a invitar personalmente a todos los presidentes de los países amazónicos a que participen de ese acto”, anunció Lula da Silva.

Añadió que ese cuerpo policial es sumamente importante para enfrentar la minería ilegal, el narcotráfico y el tráfico de armas que amenazan la Amazonía.

 

Mafias en triple frontera amazónica

En el mismo contexto, el presidente Petro reiteró que la afectación a la selva proviene del narcotráfico y que esto se manifiesta en la presencia de mafias en la triple frontera amazónica conformada por Colombia, Perú y Brasil.

“Se empoderan del territorio mafias de todos los países y son las más poderosas. Por el río Putumayo empiezan a surcar sumergibles, que por el río Amazonas llevan cocaína hacia el sur de Suramérica o hacia Europa. Esas bandas son cada vez más unidas a ejércitos armados por el narcotráfico mundial”, dijo el jefe de Estado.

El mandatario agregó que estas agrupaciones del narcotráfico ejercen control sobre las poblaciones de la Amazonía y las obligan a quemar la selva.

El capitalismo elevó el carbono hasta un punto de no retorno

 

Delegaciones de los 8 países de la OTCA avanzaron en consensos sobre clima, biodiversidad y seguridad ambiental. El camino hacia la Declaración de Bogotá y la COP30 está en marcha.

En desarrollo de la cumbre de los mandatarios de la Amazonía con autoridades indígenas y la sociedad civil que se realizó este viernes 22 en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, el presidente Petro reiteró algo en lo que ha insistido en otro foros nacionales e internacionales: en que “la codicia está aumentando al señor C (carbón) en la atmósfera, porque la energía que permite acumular capital, máquinas, fuerza de trabajo y cada vez más mercancías, es fósil”.

Haciendo una remembranza del pasado, el mandatario afirmó que “la selva amazónica vio (…) florecer una civilización incluso antes de la selva, usando el río Amazonas y sus afluentes”, pero en las circunstancias actuales “el punto de no retorno es que se queme la selva amazónica por el calor, simplemente”, y porque “hay quemadores que quieren poner allí vacas, vacas de Venezuela que vienen producto del bloqueo, hay que decir las cosas de verdad”.

En referencia al colapso o punto de retorno que se prevé, el presidente de Colombia hizo claridad en que “sin selva no hay agua, y tendríamos que irnos: una investigación científica habla de una migración de tres mil millones de habitantes, toda Colombia y Venezuela incluidas allí, toda Guyana y toda la zona tórrida”.

En complemento de lo anterior, manifestó que “llegar a ese punto de no retorno sería el desastre, porque en el norte no nos quieren, y menos si somos tres mil millones de habitantes”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Scroll al inicio