febrero 12, 2026 7:42 am
Perfil de la derecha latinoamericana

Perfil de la derecha latinoamericana

DIARIO RED /

Las derechas latinoamericanas comparten la misma característica: total servilismo a los intereses estadounidenses, desprecio por su propio pueblo y amor por los dólares yankees. Estos rasgos caracterizan fielmente a las oligarquías que han construido fortunas cimentadas en la corrupción y el rentismo.

En 1924, Robert Lansing, quien fue secretario de Estado de los Estados Unidos lanzó su profecía sobre un cuestionamiento acerca de controlar México: el camino más seguro, aunque un poco más lento, dijo Lansing, era abrir “a los jóvenes mexicanos ambiciosos las puertas de [sus] universidades y educarlos en el modo de vida americano [sic], en [sus] valores y en el respeto del liderazgo de Estados Unidos”.

Esta nefasta profecía se ha cumplido en la mayoría de los países de América Latina. Las derechas latinoamericanas comparten la misma característica: total servilismo a los intereses estadounidenses, desprecio por su propio pueblo y amor por los dólares yankees. Estos rasgos caracterizan fielmente a las oligarquías que han construido fortunas cimentadas en la corrupción y el rentismo.

Usos y costumbres de la derecha / Eneko

Pero los referentes de derecha no solamente han defendido los intereses del gran imperio. También han impulsado y apoyado activamente procesos golpistas y pedido directamente invasiones, sus acciones son parte de un manual que cambia de actores, pero no de objetivos.

En los últimos días en la opinión pública mexicana surgió una polémica en torno a los dichos de la senadora de derecha, Lily Téllez, sobre solicitar que el ejército de Estados Unidos opere directamente en suelo mexicano con el pretexto de combatir al crimen organizado en una entrevista para el canal FOX News. Este episodio generó una discusión sobre las consecuencias de este tipo de acciones y si la conspiración en contubernio a intereses extranjeros podría considerarse traición a la patria y más en un contexto de presión constante contra el gobierno de la cuarta transformación. El asunto escaló a tal grado que ameritó una mención de la presidenta Claudia Sheinbaum en la Mañanera Del Pueblo donde llamó a la senadora a no victimizarse e instó a que los problemas de México se resuelvan en México.

Esto se suma al llanto de Felipe Calderón, el expresidente radicado en Madrid y quien hace un par de meses, en uno de los encuentros organizados por el ultraconsevador Grupo Libertad y Democracia, añoraba con nostalgia una intervención de Estados Unidos en la región. “Hay preocupantes razones para decir: pierdan toda esperanza, no habrá intervención americana en América Latina”, dijo el exmandatario mexicano, quien llegó a la presidencia con un fraude electoral y llevó al país a una espiral de violencia y muerte de la mano de las políticas de seguridad impuestas por el vecino del norte, a las cuales su gobierno se plegó sin restricciones.

El golpe en el tablero del tráfico de drogas generó decenas de miles de muertes y desapariciones, la multiplicación de los carteles, la evolución en sus métodos violentos y el terror sistemático, como aquella fatídica noche del 15 de septiembre de 2008, donde permitió que, en el centro histórico de Morelia, su ciudad natal, detonarán granadas de fragmentación contra la población civil.

¿Hasta dónde son capaces de llegar ahora las derechas latinoamericanas para defender los intereses estadounidenses?

https://www.diario-red.com/ 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Scroll al inicio