RESUMEN AGENCIAS /
El presidente estadunidense, Donald Trump, anunció que proyecta aumentar el presupuesto de defensa de su país en 50 por ciento hasta alcanzar 1.5 billones de dólares, para afrontar “tiempos problemáticos y peligrosos”.
“He determinado que, por el bien de nuestro país, especialmente en estos tiempos tan problemáticos y peligrosos, nuestro presupuesto militar para el año 2027 no debería ser de un billón de dólares, sino de 1.5 billones de dólares”, declaró Trump en la plataforma Truth Social.
El incremento en el gasto militar anunciado por Trump se aproxima al 5 % comprometido por la OTAN, comprometido por la OTAN en junio del año pasado.

En concreto, y con las tensiones desatadas por su actuación en Venezuela y las amenazas de hacerse con Groenlandia como marco, el mandatario propuso alcanzar un gasto militar de 1,5 billones de dólares en 2027. La cifra equivale a elevar un 66,5% el dato de 901.000 millones de dólares de presupuesto militar contemplado para este 2026 que acaba de comenzar, y que ya supone un incremento del 6% respecto a los 850.000 millones de 2025.
El anuncio llega en un momento en el que las ansias de conquista de la Administración estadounidense han quedado plasmadas, tras el ataque a Venezuela y la detención de su presidente, Nicolás Maduro, en declaraciones en las que se apunta al ataque a otros territorios, cuyos gobiernos no se ajusten a los dictados de Washington.
El considerable aumento del poder militar que conllevará una subida como la propuesta “nos permitirá construir el ‘Ejército de ensueño’ al que tenemos derecho desde hace mucho tiempo y, lo que es más importante, nos mantendrá seguros y protegidos, independientemente del enemigo”, de acuerdo con las palabras de Trump en una entrada de su red social Truth, en la que las palabras ‘seguros’ y ‘protegidos’ han quedado resaltadas escritas en mayúsculas.

Según el mandatario estadounidense, el aumento en materia de gasto militar es posible gracias a los ingresos provenientes de los amplios aranceles que ha impuesto desde que regresó a la Casa Blanca a principios del año pasado.
Estados Unidos ya es, por mucho, el país con mayor presupuesto militar del mundo, y un incremento a 1.5 billones de dólares colocaría el gasto para las Fuerzas Armadas aún más por delante de sus principales rivales: China y Rusia.
Acciones de las empresas bajan

Al mismo tiempo, Trump amenazó con limitar la remuneración de los ejecutivos de las principales empresas contratistas de defensa de Estados Unidos y prohibir el pago de dividendos a los accionistas y las recompras de acciones, al acusar al sector de priorizar las ganancias sobre la rapidez de producción.
En su publicación en la plataforma Truth Social, Trump afirmó que impedirá a los ejecutivos de empresas de defensa ganar más de 5 millones de dólares al año hasta que construyan nuevas instalaciones de fabricación y aceleren la entrega de equipamiento militar.
“Los contratistas de defensa están pagando actualmente dividendos masivos a sus accionistas y realizando masivas recompras de acciones, en detrimento de la inversión en plantas y equipamiento”, escribió Trump.

El anuncio tomó por sorpresa a los mercados y las empresas estadounidenses del sector defensa, como Lockheed Martin y General Dynamics, cayeron alrededor de 1.4 por ciento; Northrop Grumman perdió más de 2 por ciento.
“¡Esta situación ya no será permitida ni tolerada!”, agregó el mandatario. La declaración no especificó qué autoridad legal usaría para aplicar las restricciones anunciadas, pero la Casa Blanca ha insinuado que planea una orden ejecutiva para imponerlas.



