febrero 20, 2026 6:51 pm
La candidata Clara López explica a qué le teme la izquierda de cara a las elecciones presidenciales

La candidata Clara López explica a qué le teme la izquierda de cara a las elecciones presidenciales

La senadora y candidata presidencial Clara López Obregón acompañó la nutrida manifestación en respaldo al mantenimiento del salario mínimo vital en la Plaza de Bolívar de Bogotá.

LA PATRIA /

«Ahora tenemos una consulta fallida»: la candidata Clara López se refiere a las posibilidades de la izquierda en las elecciones presidenciales, en entrevista con La Patria de Manizales.

“Una consulta fallida” podría poner en riesgo las aspiraciones políticas de la izquierda en Colombia, expresó.

La congresista López Obregón, una de las primeras voces dentro de la izquierda en alejarse de la consulta del “Pacto Amplio” y la primera persona en inscribirse oficialmente como aspirante a la Presidencia, cree que el futuro de su corriente política depende de una gran candidatura unificada, que cautive a sectores moderados, liberales y cristianos.

Durante su visita a Manizales el pasado miércoles 18 de febrero la aspirante del Partido Esperanza Democrática explicó en qué consiste su propuesta de una “democracia que protege”, qué cambiaría de la “Paz Total”, por qué se aisló de la consulta que promueve Roy Barreras y qué lección le dejó la campaña presidencial del 2014, cuando obtuvo 1 millón 958 mil 518 votos.

 

¿Qué la trae a Manizales?

He venido invitada por el Frente Amplio Unitario para el lanzamiento de nuestros candidatos al Senado y a la Cámara de Representantes, los nacionales y los departamentales, con el ánimo de hacer una gran discusión programática sobre lo que vamos a defender en el Congreso de la República en la próxima legislatura.

Viene un día antes del llamado a la plaza pública que hizo el presidente Petro por el salario mínimo vital. ¿Tienen algo planteado en Caldas? ¿Habló con sus compañeros del movimiento?

Sí, a las 4:00 de la tarde van a estar todos en la plaza, igual que en todas las plazas del país, respaldando el salario mínimo, vital y móvil. Por fin llegó un presidente que tuvo la voluntad política de actualizar la manera como se fija el salario mínimo legal conforme al artículo 53 de la Constitución y a los convenios de la Organización Internacional del Trabajo, que detallan que el salario vital es el salario básico para poder alimentar una familia promedio. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) tiene su canasta medida en $3 millones mensuales. Lo que ha hecho este Gobierno es progresivamente tratar de aproximarse a ese valor, que es el estándar internacional de la Organización Internacional del Trabajo y lo que ordena nuestra Constitución. Por eso es tan desconcertante que un magistrado del Consejo de Estado inaplique la Constitución para aplicar de manera muy restrictiva un artículo de una ley de la República.

Clara López durante la entrevista que concedió al diario La Patria de Manizales.

Senadora y candidata, ¿cuáles son los ejes programáticos de su campaña a la Presidencia?

Hacemos un planteamiento de fondo. Tenemos tres ejes programáticos. Queremos una democracia que proteja. En ese pilar tenemos planteado un viraje profundo en la política de seguridad del Estado. Tenemos que hacer un gran acuerdo nacional, un diálogo con la Fuerza Pública, con las comunidades, con las autoridades, con los gremios de la producción, con los sindicatos, para fijar una ruta que garantice llevar la seguridad a todas las regiones. En Colombia hay muchos conflictos, no es uno solo. Por eso, pensamos que tenemos que hacer planes de acción en cada una de las regiones para incorporar no solamente fuerza pública, diálogo con todos los involucrados, incluyendo los grupos ilegales, sino también el plan de inversión del Estado, para poder hacer el tránsito de la ilegalidad a la legalidad.

El abandono del Estado ha sido un factor muy importante en que pululen por doquier estos grupos armados ilegales dedicados a actividades muy dañinas que todos rechazamos: narcotráfico, trata de personas, minería ilegal. Para generar las condiciones en los territorios para acabar con esas actividades y la violencia que implican, se requiere que el Estado llegue completo a cada una de las comarcas de Colombia. Necesitamos llevar recursos, carreteras, ingenieros, médicos, profesores. Tiene que llegar el Estado completo para ocupar democráticamente el territorio. Eso es lo que llamamos una democracia que protege.

La senadora y candidata presidencial Clara López respaldando en la Plaza de Bolívar de Bogotá la sustentación del salario mínimo vital para los trabajadores colombianos.

Eso implicaría un cambio con respecto a la política de “Paz Total”, que no dio los resultados que se esperaban como desmovilizar, por ejemplo, al ELN…

Sí, nos parece que es un viraje en una estrategia que consideramos que debe territorializarse de mejor manera e involucrar a muchos actores de la sociedad con una actividad integral conjunta. No es suficiente dialogar por un lado y presionar con la fuerza pública por otro. Tiene que llegar el Estado completo a cada uno de los territorios para hacer patria, para que los jóvenes tengan oportunidades distintas a meterse en todas estas actividades ilegales porque no tienen otra salida. Será uno de los temas centrales.

En los primeros 100 días de Gobierno vamos a hacer ese acuerdo país. Colombia necesita avanzar y para avanzar necesita seguridad en cada centímetro cuadrado del territorio. Me refiero no solo a las periferias, sino también a las ciudades. Todos estos grupos de delincuencia que operan con el microtráfico han generado una inseguridad dramática en las ciudades. Ahí también vamos a actuar. La seguridad es la base del desarrollo.

Para aprovechar su paso por el Eje Cafetero, ¿qué propuestas tiene para esta región?

Esta región es uno de los ejemplos del país en productividad e innovación. Han incorporado el turismo a la base cultural y económica de la región. Apoyo ese aeropuerto que hace tantos años no se ha podido terminar. Tenemos que trabajar conjuntamente con todo el empresariado, tenemos que trabajar con todos los sectores sociales para que el turismo sea esa industria sin chimeneas que haga más grande, como ya lo hace, a Caldas, a Quindío y a Risaralda. A todo el Eje Cafetero tan hermoso, con su palma de cera, con su vegetación y con una cultura en la que la gente respira amabilidad.

Con respecto a lo que se viene el 8 de marzo, ¿por qué se salió de la consulta del Pacto Amplio?

Yo nunca ingresé a la consulta. Me sustraje de ella y debo decir que lo hice luego de alertar a mis compañeros de partido, incluso al señor presidente de la República, en una reunión en diciembre. Le veía demasiados riesgos, tanto jurídicos como políticos. Desde luego, se materializaron. Ahora tenemos una consulta fallida. Se trataba de sacar adelante una candidatura única del progresismo y eso no es lo que va a sacar esa consulta. Esa consulta es de una fracción, no de la totalidad. Contribuye no a la unidad, sino a la dispersión.

Está quien gane esa consulta, está la candidatura de Iván Cepeda y está usted como candidata que se inscribió oficialmente, ¿no temen llegar divididos como izquierda a la primera vuelta?

No, el temor es que no sepamos construir como debe hacerse una gran candidatura unificada, una fórmula que de verdad les dé garantías no solamente a la izquierda, sino a los sectores moderados, de centro, que incorpore a los liberales, a todos los sectores cristianos. Tenemos que hacer un gran esfuerzo de convocatoria y de agregación. Eso me propongo hacer en esta etapa de campaña.

Es decir, ¿ya no hay marcha atrás? ¿En el último domingo de mayo usted estará en el tarjetón de primera vuelta?

Eso espero, claro que sí. Espero que me acompañen y que caigan en cuenta de que, en esta etapa, en esta coyuntura de la vida nacional, la experiencia, la madurez, la consecuencia política y la defensa de la institucionalidad deben acompañar la fórmula presidencial. Tengo una enorme experiencia en la administración pública y tengo qué mostrar. Recibí la Alcaldía de Bogotá en la peor crisis de su historia, cuando ocurrió el escándalo del “carrusel de la contratación” que dejó a esa ciudad en una parálisis total. En seis meses no solamente recuperé la confianza de la ciudadanía, sino que entregamos una ejecución del 95 % cuando la había recibido en el 15 %.

Es una demostración de que sí se puede con buenos equipos, nombrando a las mejores personas, trabajando en función del servicio, como corresponde a todos los servidores públicos, no solamente generar confianza, sino generar resultados como el mínimo vital de agua potable, como la creación del Instituto Distrital de las Artes para promover la cultura en la capital de la República y los subsidios a los sectores más vulnerables en el transporte público como la población con discapacidad y los adultos mayores. Todo eso lo logré hacer en un muy corto espacio de tiempo de seis meses, lo que muchos alcaldes no logran hacer en cuatro años. Soy prenda de garantía de buen gobierno, de buena ejecución y de gobernar con todas y todos, siempre en diálogo con la oposición.

El país está cansado de tanta polarización, de tanta falta de respeto en el debate público. La madurez le gana la improvisación. Los convoco a que tomen muy en serio esa decisión de quién va a ser su presidente en las elecciones del 31 de mayo.

Una de sus banderas es el feminismo. Ha hablado de ello en la campaña y desde el Legislativo. El machismo es una de las conductas que se le ha cuestionado a este Gobierno, por ejemplo, en consejos de ministros. ¿Cuál es el balance suyo con respecto a las mujeres en este Gobierno?

Hay que mirar ambos lados. No solamente las actitudes verbales, sino los hechos concretos. Este fue el Gobierno que tomó la decisión de entregarles las tierras de la reforma agraria a las mujeres cabeza de familia, no a los varones. Fue el Gobierno que entregó en la reforma pensional, que esperamos que salga rápidamente de la Corte Constitucional, donde la tienen frenada desde hace meses, 50 semanas por cada hijo, hasta tres hijos a las mujeres para compensar esa doble jornada que les corresponde a lo largo de su vida laboral.

Es el Gobierno que ha tenido el Ministerio de Igualdad con la posibilidad de que desde ese Ministerio se pueda promover la igualdad de todos los sectores, especialmente de las mujeres. Miremos los hechos y si no les gustan algunos comentarios, a mí tampoco, pero eso no es lo fundamental. Lo fundamental es lo que se hace y no solamente lo que se dice.

Usted ya había sido candidata presidencial, ¿qué lección le quedó de esa campaña del 2014 para esta que ejecuta?

Todas las campañas son distintas. En esa oportunidad con Aída Avella sorprendimos al país con 2 millones de votos y sorprendimos aun más al país cuando tomamos la decisión de acompañar al presidente Juan Manuel Santos, que era de otra orilla, en función de defender el proceso de paz que finalmente se concretó. Son lecciones de liderazgo que tienen que servir también en esta oportunidad para que fórmulas de mujeres sean las que puedan liderar los procesos más importantes de cambio. El proceso de paz que hicimos posible, ayudando a elegir al presidente Santos, que había perdido en la primera vuelta, es uno de los hitos más importantes de nuestra vida política.

La Patria, Manizales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Scroll al inicio