Vanguardia.com
La hora cero del paro deberá definirse por parte del comité cívico que promovió el cabildo abierto realizado el pasado 14 de octubre en la ciudad de Barrancabermeja.
El cabildo abierto convocado por parte del Concejo Municipal por la No chatarrización de la Refinería de Barrancabermeja aprobó la realización de un paro cívico en la ciudad, para exigir a Ecopetrol y al Gobierno Nacional la ejecución del Plan de Modernización de este complejo industrial.
A esta conclusión se llegó luego de escuchar las intervenciones de la Alcaldía de Barrancabermeja, el Comité de Gremios, la USO y más de 30 ponencias con líderes sindicales y sociales del puerto petrolero.
“La hora cero deberá ser fijada por el comité cívico ciudadano. Pero también se abrió una puerta al diálogo con Ecopetrol de manera formal e inmediata sobre la modernización de la refinería, la cual fue aceptada”, dijo el alcalde de Barrancabermeja, Darío Echeverri Serrano.
El mandatario del puerto insistió en que el paro cívico es el peor escenario e hizo la salvedad de que tanto Ecopetrol como el Gobierno Nacional pueden ‘neutralizar’ esta forma de protesta social.
“Un paro cívico no le conviene ni al país, ni a Ecopetrol, ni a Barrancabermeja, pero las circunstancias han llevado al pueblo a tomar esa decisión. Por eso las puertas del diálogo están abiertas y le imploré a Ecopetrol y al Gobierno Nacional a que no obligue a los ciudadanos a cruzar esa frontera del paro cívico”, indicó Echeverri Serrano.
Modernización de la refinería
Desde el inicio del cabildo abierto, los ponentes del evento insistieron en la idea de que se aprobara un paro cívico para exigir el plan de modernización de la refinería de Barrancaberrmeja (PMRB).
“Señores del gobierno, cúmplanle a Barrancabermeja y al país por un proyecto que fue declarado de interés nacional. Como ciudadanos el único camino que nos queda para exigir esto es un gran paro cívico”, dijo Eduardo Díaz, presidente del Comité de Gremios local y uno de los promotores del cabildo abierto.
Además, insistió en que uno de los últimos anuncios del expresidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, de anteponer el PMRB al aval para hacer exploración de yacimientos no convencionales fue ‘el más grande chantaje’ a la ciudad.
Por su parte, el presidente de la USO Nacional, César Loza, reiteró que los argumentos de carácter técnico sobre los que se soportó desde un principio el PMRB aún siguen vigentes.
“El objetivo del PMRB es procesar crudos pesados para desarrollar productos de mayor calidad. También incrementar la producción de diesel a 45 mil barriles diarios”, indicó el dirigente sindical.
“Barrancabermeja cumplió su compromiso y realizó inversiones por más de $300 mil millones, además de que generó mano de obra calificada. Por eso exigimos el PMRB”, indicó.
Otros sectores como partidos políticos, organizaciones sociales y sindicales también tuvieron voz en el evento.
‘Seguirán las inversiones a la refinería’
Sin referirse puntualmente a si se hará o no el Plan de Modernización de la Refinería de Barrancabermeja, el gerente del complejo industrial, Orlando Díaz Montoya, dijo que se han dado y seguirán las inversiones para las diferentes plantas.
“A partir del próximo año se adelantarán los estudios de alternativas para la ejecución de un plan de inversiones que contemple, en lo posible, lo ya avanzado para la actualización técnica para que la refinería siga avanzando”, dijo el ingeniero.
Durante su intervención, Díaz Montoya recordó que el PMRB se concibió para incrementar la conversión de la refinería y estaba enfocado en la construcción de nuevas instalaciones.
“Aunque el proyecto estaba en su fase de aprobación para su construcción, la junta directiva, durante el último trimestre de 2014 tomó la decisión de suspender los gastos asociados al proyecto de modernización sin un límite de tiempo. Finalmente, en marzo de 2016 la junta directiva determinó que Ecopetrol debía enfocarse en rentabilizar la operación y ajustar su plan de inversiones”, acotó.