POR JOSÉ SALVADOR CÁRCAMO /
El próximo 29 de junio se realizarán las primarias en Chile y las elecciones presidenciales tienen como fecha el 16 de noviembre ¿Cuáles son los actores que se presentan en esta disputa?
A comienzos de este mes de marzo la exmandataria Michelle Bachelet anunció mediante un video que no se presentará como candidata a la Presidencia de Chile, cerrando así las especulaciones sobre su potencial candidatura. La expresidenta (2006 – 2010 y 2014 – 2018) señaló: “Tengo la convicción que ahora deben ser otros los que asuman el desafío, la buena política exige renovación. En nuestro sector hay personas muy valiosas y capacitadas que sabrán defender las demandas que el pueblo chileno anhela y merece…. Hoy más que nunca es necesario hacer esfuerzos por la defensa de los valores de la democracia y los derechos humanos”.
El 4 de marzo, Carolina Tohá presentó su renuncia como Ministra del Interior de Gabriel Boric. Tras la ceremonia de juramento de su sucesor al frente de la cartera del Interior, la exministra dijo: «ha llegado el momento de emprender otra lucha política, que es postular a la Presidencia de la República». A continuación de eso, el Presidente de Chile señaló que la nueva misión de Tohá será “darle continuidad a esta alianza y ampliarla”, donde es fundamental “que nuestro sector tenga primarias” agregó.
![]()
En esta contienda electoral que recién comienza, ¿quiénes son los protagonistas en disputa?
Centroizquierda
Por el lado de la centroizquierda o progresismo, anuncia su postulación Carolina Tohá, militante del Partido por la Democracia (PPD). Exalcaldesa de Santiago, Ministra del primer Gobierno de Bachelet, Subsecretaria General de Gobierno del expresidente Ricardo Lagos. Es hija de José Tohá, exministro del Gobierno de Salvador Allende (1970-1973), quien murió tras ser detenido y torturado por la dictadura de Pinochet.
“Carolina tiene que rápidamente cambiar el chip de lo que fue su gestión en el Gobierno y empezar a dar señales a la ciudadanía de qué es lo que quiere para el futuro del país, cuál va a ser su proyecto político, cuáles son sus propuestas”, señala el diputado Raúl Soto, del PPD, al analizar esta postulación presidencial.

La secretaria general del Partido Comunista (PC) de Chile y exembajadora en Argentina, Barbara Figueroa, aseguró que la renuncia de Carolina Tohá era esperable y agrega que los esfuerzos de su colectividad están concentrados en una «candidatura presidencial única del arco progresista. Los esfuerzos están concentrados en las elecciones parlamentarias, en una lista parlamentaria única, en tener candidatura presidencial única, en un proceso de primarias, y en proponer un programa que dé cuenta de que esa unidad es con propósito, que es con un objetivo que es seguir profundizando cambios y transformaciones para Chile”.
El PC tiene dos potenciales candidatos de competir en primarias, la actual ministra del Trabajo, Jeannette Jara y el exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue.
Por el lado del Frente Amplio (FA), hay un sector que apoya a Carolina Tohá, otro grupo al demócrata cristiano Claudio Orrego (gobernador de la región Metropolitana de Santiago) y algunos que apuestan a un candidato propio como el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic.
Con respecto a una nueva posible candidatura presidencial del Partido Socialista, al no presentarse Bachelet, la senadora Paulina Vodanovic planteó que “la definición (sobre el nombre que irá a las urnas) la adoptará el nuevo Comité Central, hay muchos liderazgos dentro del partido… espero que seamos capaces de converger en una gran primaria única”.
La derecha y el argentino Milei
Por el lado de la derecha se tienen tres liderazgos principales:
Evelyn Matthei, de la coalición Chile Vamos, hija del general represor Fernando Jorge Matthei Aubel, quien hizo parte de la Junta Militar presidida por el genocida dictador Augusto Pinochet, exalcaldesa de la comuna de Providencia y quien lidera actualmente las encuestas.
José Antonio Kast del Partido Republicano, qué enfrento en segunda vuelta al actual presidente Gabriel Boric; y Johannes Kaiser del Partido Nacional Libertario.

Matthei está de acuerdo con una gran primaria de la derecha, en cambio Kast y Kaiser irían en principio solos en primera vuelta y la derecha uniría sus fuerzas en para el balotaje.
La derecha y ultraderecha chilena tienen fuertes vínculos históricos con sus símiles de Argentina, los que continúan en la actualidad a través de la Fundación FARO, que responde al presidente Javier Milei. El tercer hombre de la Fundación FARO es Axel Kaiser, hermano de Johannes.
El martes 11 de marzo, Milei tenía previsto realizar una visita relámpago a Chile para asistir al seminario anual destinado a sus clientes de la gestora de fondos Vinci Compass, pero a última hora la canceló. Su ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, si aterrizó el viernes 21 en Santiago donde dio una charla en el Centro de Estudios Públicos (CEP), y se encontró con la pinochetista Evelyn Matthei.
Aparentemente la criptoestafa no inmuta a la derecha, porque como dice el refrán “negocios son negocios”.
Tiempo Argentino



