TSC /
Un análisis del momento político tanto nacional como internacional hizo la senadora Clara López Obregón durante su participación como vocera del espacio de convergencia Unitarios en el panel de apertura de la Junta Nacional de la Central Unitaria de los Trabajadores (CUT) que se reúne en Bogotá entre el 27 y 28 de febrero.
En este panel político intervinieron también los congresistas María Fernanda Carrascal Rojas y Alirio Uribe Muñoz, así como el exgobernador del Magdalena y referente del movimiento Fuerza Ciudadana, Carlos Caicedo Omar, entre otros.
La senadora López Obregón comenzó su intervención solidarizándose con el presidente de la CUT, Fabio Arias Giraldo, quien en los últimos días ha sido víctima de las burdas amenazas de la congresista del uribista Centro Democrático, María Fernanda Cabal, en el sentido de atentar contra su sitio de habitación.

Ese es el grado de degradación del debate al que ha llegado la derecha en Colombia que ahora ya no amenaza de soterradamente, sino que lo hace de manera directa, se lamentó la senadora López Obregón.
En desarrollo de su intervención destacó el riesgo que corre la humanidad con el ascenso de la ultraderecha a través de liderazgos como el del magnate estadounidense Donald Trump, cuya política expansionista apunta a querer dominar el mundo por la fuerza, como se ha visto durante el primer mes de su gestión amenazando con apropiarse de Groenlandia, Canadá, ampliando las sanciones comerciales a países como Venezuela, Cuba, Nicaragua y atreviéndose a cambiar el nombre del Golfo de México.
En el ámbito internacional, la congresista, vocera de Unitarios, relievó el liderazgo que ha tenido el presidente Gustavo Petro al haber adoptado una postura digna y enhiesta frente al genocidio sistemático del Estado de Israel contra la población palestina asentada en la Franja de Gaza, así como ante la política contra los migrantes adoptada por el Gobierno Trump que es violatoria de los derechos humanos.


En cuanto al plano nacional, la senadora López Obregón celebró la apertura del Gobierno nacional a partir de la recomposición del gabinete ministerial en el sentido de mejorar la comunicación y la interacción tanto con la bancada de la coalición del Pacto Histórico como con los sectores sociales y populares que son parte esencial del protagonismo del proceso de cambio en que está incurso el país.
Dijo que hay que aprovechar la realización de la Gran Asamblea Nacional Popular que se reúne en estos días para revitalizar la agenda de movilización social para aglutinar el mayor número de sectores democráticos y progresistas comprometidos con el cambio.
Enfatizó que impulsando y fortaleciendo la movilización social, así como logrando la concreción del Frente Amplio del que ya habla el propio presidente Petro para integrar en un solo haz de voluntades a todos los sectores comprometidos con las transformaciones sociales en Colombia con miras a las elecciones del próximo año, se garantizará la continuidad del “proceso de viraje y construcción de un modelo económico alternativo que pueda dejar atrás el código del capital para sacar adelante el código de la gente, de la vida, del progreso y de la igualdad”.
La intervención completa de la senadora López Obregón en el siguiente video:



