febrero 12, 2026 7:58 am
Con ponencia de coautoría de la senadora Clara López, Senado aprobó proyecto de ley que eleva rigurosidad profesional en elaboración de encuestas y sondeos de opinión

Con ponencia de coautoría de la senadora Clara López, Senado aprobó proyecto de ley que eleva rigurosidad profesional en elaboración de encuestas y sondeos de opinión

TSC /

Con el impulso de la congresista Clara López Obregón como una de las ponentes, la plenaria del Senado de la República en su sesión del pasado miércoles 19 de marzo aprobó el proyecto de ley que establece medidas para la divulgación de encuestas y estudios de carácter político y electoral para garantizar su calidad y confiabilidad.

Esta iniciativa regula los estudios demoscópicos en Colombia, vale decir, las encuestas y los sondeos de opinión con el propósito de garantizar su seriedad y rigurosidad, respetando así la credibilidad y confianza de la opinión pública.

«Estamos buscando unificar y modernizar con criterios técnicos la normatividad existente, relativo al establecimiento de los requisitos formales detallados para la publicación de encuestas”, explicó la congresista López Obregón durante su intervención en la plenaria del Senado, señalando además que la iniciativa recoge una de las bases planteadas en la reforma al Código Electoral, proyecto que fue declarado inexequible por la Corte Constitucional por vicios de trámite, como la relacionada con las sanciones a las firmas encuestadoras o personas que alteren u oculten información con sanciones tanto económicas como penales.

La congresista Clara López Obregón durante su intervención en la plenaria del Senado sustentado la ponencia sobre el proyecto de ley que regula la elaboración y divulgación de encuestas y sondeos de opinión en Colombia.

La nueva normativa plantea la creación de una comisión técnica de expertos para asesorar al Consejo Nacional Electoral (CNE) en cuanto a aspectos estadísticos; actualiza y moderniza el registro de firmas encuestadoras inscritas ante este organismo; y define los parámetros para la selección de las muestras.

La senadora López Obregón, quien viene apalancando este proyecto de ley desde el año pasado en la Comisión Primera de la que hace parte, sostuvo que las encuestas afectan la opinión, razón por la que es preciso que las mismas sean técnica e imparcialmente elaboradas. “El objetivo es que cumplan los estándares técnicos estipulados de manera estadística, para que sus resultados sean confiables”, dijo.

Una vez esta iniciativa se convierta en ley, las firmas encuestadoras tendrán que incluir el costo del sondeo en la ficha técnica, ya que, en la actualidad, no está contemplado este dato y, para la senadora López Obregón, podría influir en la percepción de los ciudadanos.

Además, la iniciativa busca que las encuestas o sondeos de opinión no sean expuestos ocho días antes de las jornadas electorales, así como endurece los requisitos que deben tener en cuenta las empresas encargadas de la materia. Algunas de las condiciones contempladas en el proyecto se refieren a tener mínimo tres años de experiencia haciendo este tipo de estudios demoscópicos para garantizar tranquilidad en la opinión pública durante la época de campañas electorales.

La senadora López Obregón fue co-ponente de dicha iniciativa con sus colegas Alejandro Chacón y Paloma Valencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Scroll al inicio