febrero 12, 2026 12:07 am
Congresista Clara López al Senado: “Este no es el momento de archivar la reforma pensional, es el momento de entrar a debatirla a fondo”

Congresista Clara López al Senado: “Este no es el momento de archivar la reforma pensional, es el momento de entrar a debatirla a fondo”

La parlamentaria Clara López interviene durante el debate sobre la reforma pensional en la plenaria del Senado.

TSC /

Durante su intervención en la sesión plenaria del Senado de la República en la noche del pasado martes 2 de abril, la congresista del Pacto Histórico, Clara López Obregón, hizo una exhortación a los integrantes de esta corporación a comprometerse con el estudio a fondo de la reforma pensional promovida por el Gobierno nacional.

“Este no es el momento de archivar la reforma, es el momento de entrar a debatirla y debatirla de fondo porque creo que de la sabiduría colectiva de este Congreso tiene que salir una muy buena reforma que es urgente en la actual situación de tantas familias con adultos mayores”, dijo la senadora López Obregón ante las voces de la oposición que propusieron darle entierro a la iniciativa, no obstante la urgencia de legislar en el país sobre tan trascendente tema.

La dirigente política recalcó que un aspecto como la protección social al adulto mayor que trata la reforma pensional “es de suma importancia y de suma urgencia que no da más espera”.

Al señalar que la edad de pensión no se aumenta con este proyecto de ley, se refirió al mito que han buscado imponer algunos sectores defensores del modelo neoliberal en el sentido de aludir a supuestos “privilegios de los pensionados”.

“Se habla de los privilegios de los pensionados y siempre estamos señalando a Colpensiones por estar dando unos enormes subsidios. Esta reforma les pone coto y punto final a los subsidios de los verdaderos privilegiados porque no vamos a decir ahora que quienes devengan menos de tres salarios mínimos son los privilegiados de Colombia”, dijo.

Solo el 40 % de la población económica tiene un trabajo formal

La senadora del Pacto Histórico mostró algunas cifras sobre la grave situación en materia laboral y seguridad social en el país.

Respecto de la realidad de la población económicamente activa, dijo que en el país hay que hacer algo fundamental “para ver si generamos empleo porque hoy, después de 200 años de vida republicana, tenemos 25 millones 700 mil personas y solamente 10 millones 400 mil están cotizando a su pensión. Pudiéramos decir entonces que solamente el 40 % tiene un trabajo formal en el sector privado o en el público”.

Señaló que como solo 1 millón 300 mil son trabajadores del sector público y 9 millones apenas son lo que ha generado el sector privado a lo largo de la historia, hace falta por lo menos otro tanto. Por ello indicó “no es el tema marginal de un gobierno sino la estructura de un modelo económico que ha dejado la generación de empleo como última prioridad. Por eso es que suben tanto las importaciones y por eso es que Colombia no cuenta con una industria pujante, hemos desindustrializado el país y no tenemos empleo formal para que la gente cotice a un sistema formal de pensiones como el que nos comparan con Europa”.

Ante esta situación, afirmó la congresista, es preciso “subsidiar a la clase media y es esa clase media la que gana menos de tres salarios mínimos legales. Esa es la clase media colombiana la que gana entre tres y cuatro millones de pesos mensuales y esa es la gente que debe tener un subsidio y no creo que los podemos denominar como privilegiados”.

Problema social de fondo

Al seguir analizando el grave problema pensional colombiano, la congresista López Obregón demostró con cifras oficiales que “solamente el 15 % de quienes cotizan tienen ingresos superiores a tres salarios mínimos. 85 % gana menos de tres salarios mínimos y de esta cifra el 50 % gana menos de un salario mínimo y solamente el 10% gana el mínimo”.

Ante esta realidad, expresó que “aquí tenemos un problema social de fondo. Más de 15 millones de personas viven del rebusque y de la economía informal que desde luego no cotizan ni van a poder cotizar”.

Esta situación no da espera y urge “empezar a resolver el problema a esta gente, de la gente que no cotiza, de la gente que no va a poder cotizar y de la gente que aun cotizando no puede acumular el ahorro suficiente para una pensión de salario mínimo”.

Puntualizó que “la estadística muestra que quien devenga dos salarios mínimos legales cotizando religiosamente toda su vida no acumula el capital para una pensión de salario mínimo legal. Todas esas pensiones de quienes devengan dos salarios mínimos son subsidiadas y tienen que ir al Fondo de Solidaridad que lo paga el Gobierno nacional”.

Por lo anterior, invitó al Senado a apoyar “el proceso de discusión de esta reforma tan importante, urgente y fundamental” para el país.

Intervención

La intervención completa de la congresista López Obregón en la plenaria del Senado en el siguiente video:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Scroll al inicio