TSC /
El Consejo de Generales de la Reserva del Ejercito Nacional, emitió este sábado 20 de diciembre un pronunciamiento en el que señala que pasado siete años de la implementación del Acuerdo de Paz y como parte del mismo de la creación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), se han detectado falencias consideradas críticas que a pesar de los avances en patrones macrocriminales y escenarios de verdad debilita la presunción de inocencia de altos mandos, así como se evidencia un trato desigual frente a exintegrantes de la insurgencia.
En ese sentido, el Consejo de Generales de la Reserva del Ejercito Nacional coincide en buena medida con el pronunciamiento que a través de una columna periodística publicada en el diario El Espectador de Bogotá, el pasado 31 de octubre, hizo la senadora Clara López Obregón.
Bajo el título “¿Qué paz es esta, si discrimina a quienes la sustentan?”, la congresista López Obregón exhortó a los magistrados de la JEP a revisar su rol institucional por cuanto, señaló que esta importante institución de justicia transicional “ha derivado en un trato discriminatorio hacia los miembros de la fuerza pública (militares y policías) y tiene a los firmantes del Acuerdo de Paz reclamando seguridad jurídica”.

Precisó que la JEP fue concebida como una herramienta restaurativa y equilibrada por lo que “la paz no puede ser selectiva y la justicia no puede ser asimétrica”.
Por su parte, el Consejo de Generales de la Reserva del Ejercito Nacional expresa que las falencias de la JEP que anotan en su comunicado “afectan la seguridad jurídica, erosionan la confianza en la jurisdicción y generan una percepción de persecución hacia altos mandos militares. Preocupa especialmente que, dadas las falencias expuestas, los Generales comparecientes se vean en la práctica impedidos de demostrar su inocencia, puesto que la flexibilidad arbitraria de las reglas, la indefinición procesal y la ausencia de garantías efectivas los coloca en una situación de indefensión estructural”.
“El reto inmediato consiste -agrega el pronunciamiento- en reorientar la labor de la Jurisdicción de forma estructural, hacia el respeto estricto de los principios constitucionales, la uniformidad procesal y la igualdad material entre todos los comparecientes, asegurando que la justicia transicional no se convierta en un factor adicional de polarización y desconfianza, sino en un verdadero instrumento de paz, legitimidad institucional y garantía de no repetición”.

Acceso a los pronunciamientos
Acceder a la columna de la senadora Clara López y al comunicado de los Generales de la reserva, ingresando a los siguientes enlaces:
¿Qué paz es esta, si discrimina a quienes la sustentan?
Comunicado No. 08 del Consejo de Generales de la Reserva del Ejército Nacional



