El Tiempo
La ministra de la cartera laboral dice que para algunos sectores del Polo Democrático la paz es ‘un tema más’.
La ministra de Trabajo, Clara López, es una de las funcionarias del Gobierno que más se han puesto ‘la camiseta de la paz’.
En diálogo con El Tiempo lamentó que su partido, el Polo Democrático Alternativo, se encuentre dividido frente al apoyo irrestricto al acuerdo con las Farc.
Para ella, la mejor forma de consolidar lo logrado en La Habana es con “una coalición de amplio espectro”.
¿La inminencia de la campaña presidencial es una amenaza para el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc?
La principal amenaza ahora es que se empiecen a desmoronar la voluntad y el cese del fuego por indefiniciones. El tiempo es un factor crítico para garantizar el éxito del proceso de paz.
Sin proceso no veo factible arrancar una campaña presidencial, porque muchas de las decisiones de carácter político dependen de ello. No hay interés más estratégico para un pueblo que conquistar la paz.
Pero, inevitablemente, los dos temas se conectan…
Porque hay personas que quieren ver la campaña es para demorar y frustrar el proceso de paz.
¿Cómo ve a los sectores de izquierda frente a todo este proceso?
Consolidar un proceso de paz no es firmar un papel y echar a andar unas normas y unas reformas legales. Se requiere voluntad política y manejo del Estado. Lo que está a la orden del día para el 2018 es una gran coalición para consolidar la paz, una coalición de amplio espectro. La reconciliación es una necesidad, sin abandonar las diferencias.
¿Qué le hace pensar que esa coalición tendrá el poder en el 2018?
Eso conformaría una mayoría robusta. Si cada cual se va por su lado, tal vez el gobierno del 2018 no sea el más propicio para la consolidación de la paz. Nos podría pasar un ‘trumpazo’; por eso hay que aprender de las lecciones del plebiscito. Hay una clase popular que está pidiendo ser escuchada.
¿Se siente parte del proceso político para evitar el ‘trumpazo’?
Uno como dirigente político interpreta los anhelos de mucha gente, y en este sentido pienso que la paz seguirá siendo el eje de la política colombiana durante mucho tiempo. Por eso, militar en estas toldas es un imperativo moral.
Después de ocho meses dentro del Ministerio de Trabajo, ¿está cómoda en el Gobierno?
Sí, porque el presidente Juan Manuel Santos es una persona que escucha y no le molesta que haya divergencia de opiniones a su alrededor. Cuando acepté ser ministra quedó claro que eso no implicaba abandonar mis puntos de vista.
Mientras tanto, el Polo está como en dificultades…
Me siento como parte de una disidencia de las mayorías. El tema de fondo que tiene al Polo en discusión es la posición frente a la paz y la convergencia política. El compromiso con la paz no es solamente de palabra, debe ser muy de fondo, de las mayorías del partido, pero hay sectores que lo ven simplemente como un tema más.
Prima para trabajadores domésticos
Por primera vez, este diciembre los trabajadores que desempeñan labores domésticas tendrán prima de Navidad. Esta normativa, aprobada en junio en el Congreso, aplica para mayordomos de finca, jardineros, conductores de familia y empleadas de servicio, entre otros.
La Ministra de Trabajo lanzará este lunes oficialmente una campaña pedagógica sobre este tema.
“Estos trabajadores pertenecen al sector formal, hay la obligación de pagarles el salario junto con la seguridad social, pero hasta el momento no habíamos establecido la obligación legal de una prestación tan importante como la prima de servicios”, manifestó la ministra Clara López.
El pago, que equivale a 15 días de salario, deberá pagarse entre el primero y el 20 de diciembre próximos.