RESUMEN AGENCIAS /
“El mundo está afrontando las consecuencias de la inequidad” de EE.UU., afirmó en Santiago de Chile, Joseph Stiglitz (Indiana, 1943), laureado en 2001 con el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, mal denominado Premio Nobel de Economía por la ortodoxia neoliberal en un truco de marketing.
Stiglitz lamentó este martes 22 de julio en un foro académico las consecuencias a nivel global de la “inequidad” del sistema económico de EE.UU., controlado por “personas adineradas que lo usan para enriquecerse y dañar a la sociedad”.
El economista estadounidense participó en el seminario “El futuro de la democracia, ¿por qué importa?”, promovido por la Fundación Friedrich Ebert y la Universidad de Chile, junto con destacadas figuras de la economía, ciencias sociales y comunicación, como el economista surcoreano Ha-Joon Chang, la investigadora en políticas digitales alemana Jeanette Hofmann, la especialista en desinformación y tecnología estadounidense Anya Schiffrin y la filósofa alemana Susan Neiman.

El neoliberalismo ha impactado en la desigualdad
Stiglitz se refirió al modelo neoliberal impuesto en Chile a sangre y fuego durante la dictadura de Augusto Pinochet en los años 70 del siglo pasado, señalando que es una “idea” que ha sido la ideología económica dominante por 40 años. “No estaba basado en ciencias económicas. De hecho, en un momento en que Milton Friedman estaba llamado a ser el mesías del neoliberalismo, mi investigación y la investigación de los demás ya habían demostrado por qué las soluciones del libre mercado a menudo no funcionaban”, sostuvo.
Según el profesor de la Universidad de Columbia, experto en desigualdad y desarrollo sostenible, la consecuencia del neoliberalismo es que el crecimiento va más lento de lo que había sido antes de que surgiera esta “ideología dominante”.
En esa línea, manifestó que al final del día, el neoliberalismo ha impactado en la desigualdad y que no se cumple la promesa de que todos se iban a ver beneficiados.
“La inequidad crea un campo fértil para los demagogos, Estados Unidos no tuvo suerte, tuvimos demagogos especialmente malos y hoy el mundo está afrontando las consecuencias de nuestra inequidad”, lamentó.

“Una de las consecuencias de esto es que, digamos, en los Estados Unidos, las personas del nivel más bajo están peor”, agregó.
Stiglitz criticó fuertemente la economía del libre mercado, extendida de manera “cada vez más extrema” entre gobiernos de todo el mundo, y calificó de “mito” la idea de que Estados Unidos es “un país de oportunidades”.
“El idioma que se utilizaba era que una economía sin normas era buena porque era libre. Este vocabulario es un trabajo de vendedores, no es neutral, es simplemente para vender la idea”, declaró el académico.
Dentro del sistema capitalista, reclamó la necesidad de llevar a cabo una política de mercado “formada y estructurada”, basada en acuerdos estructurales amplios, que cuenten con todos los actores, “no solo entre gobierno y mercado”, puntualizó.
“Los economistas del neoliberalismo se han dado cuenta, 50 años tarde, de que el sistema no funciona”, precisó.
Friedman y Pinochet
Stiglitz además tuvo palabras para el también ganador del Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas, Milton Friedman, inspirador de los ‘Chicago Boys’, grupo que asesoró económicamente a la dictadura de Pinochet y dijo que otro mito asociado con el neoliberalismo que encarnaba dicho economista es el de la libertad económica para defender el sofisma del “libre mercado” sin ningún tipo de regulación.
“Pero todos en Chile saben que a Milton Friedman no le importaba la libertad política”, afirmó, recordando las medidas adoptadas por la dictadura de Augusto Pinochet.
“¿Qué fue lo primero que hizo él? Una vez que Pinochet tomó el poder en Chile, él utilizó esta dictadura para imponer sus ideas económicas acá en Chile, con consecuencias desastrosas. Con libertad bancaria pasó a tener una crisis bancaria. La primera de muchas crisis bancarias en todo el mundo que resultaron después de esta falta de normas y regulaciones”, aseguró en su exposición.

‘Camino de libertad. La economía y la buena sociedad’
Aprovechando la presencia de Stiglitz en Chile, se divulgó su más reciente libro que lleva por título ‘Camino de libertad. La economía y la buena sociedad’ (Taurus, 2025). Se trata de una crítica profunda al neoliberalismo y una defensa de las medidas keynesianas, el sustento de un modelo capitalista menos desigual
En esta obra, Stiglitz sostiene que el neoliberalismo ha erosionado la libertad real exacerbando la desigualdad y debilitando la democracia. Denuncia que los mercados sin regulación benefician a una minoría y generan crisis recurrentes.

Propone, en cambio, un modelo capitalista con intervención estatal inteligente, impuestos progresivos, inversión en bienes públicos y regulación corporativa, reescribiendo el contrato social, fortaleciendo los sindicatos y promoviendo la participación ciudadana.
También plantea controlar el poder mediático y financiero, así como proteger la soberanía de los países frente a las imposiciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).




