TSC /
El pasado miércoles 16 de julio de 2025, el Congreso de la República fue escenario del evento “El Sur Global por Palestina: Justicia y Solidaridad desde Colombia”, promovido por las senadoras Clara López Obregón y Gloria Flórez Schneider y los representantes a la Cámara, Támara Argote y Alejandro Toro, y el Grupo de parlamentarios amigos de esta causa, el cual reunió a voces nacionales e internacionales, como la relatora de Naciones Unidas, Francesca Albanese, el exjuez español Baltasar Garzón, el expresidente Ernesto Samper, y el diputado británico Jeremy Corbyn, entre otros, para exigir el cese del genocidio israelí en la Franja de Gaza, exponer el papel del Sur Global en la defensa de los derechos humanos y la importancia de construir puentes de apoyo desde Latinoamérica.
Se abordaron temas como el rol de la diplomacia latinoamericana, el impacto regional de los conflictos en Medio Oriente y las formas de acción solidaria que pueden emprenderse desde el contexto colombiano.

La jornada, marcada por un espíritu de compromiso social y político, se desarrolló en un ambiente de diálogo plural y respeto. Las senadoras Clara López Obregón y Gloria Flórez, organizadoras del evento, enfatizaron la urgencia de que Colombia asuma posiciones activas en la defensa de los derechos fundamentales del pueblo palestino, subrayando que la solidaridad internacional es un pilar para la justicia y la paz global.
Ambas legisladoras destacaron el sentido histórico de unir la voz colombiana a la de otros países del Sur Global en el reclamo por el fin de la ocupación y la búsqueda de una solución justa y duradera en el territorio palestino. Se resaltó la necesidad de fortalecer los lazos entre movimientos sociales, organizaciones de derechos humanos y la sociedad civil latinoamericana.
La senadora López Obregón impuso la Orden del Congreso de Colombia a la relatora de Naciones Unidas para los territorios palestinos ocupados, Francesca Albanese, por su denodado esfuerzo en la defensa de los derechos humanos y el derecho internacional, lo cual la ha llevado a ser víctima de sanciones como las que le acaba de imponer el Gobierno de los Estados Unidos.
“Israel es un Estado apartheid”: Albanese
Albanese al recibir la distinción agradeció el respaldo que desde Colombia se expresa a la causa palestina, invitando a los Estados y a la sociedad civil a sumar esfuerzos en la exigencia de respeto al derecho internacional y la búsqueda de mecanismos efectivos de protección para la población civil.
La participación de la alta funcionaria de la ONU en este evento de solidaridad aportó una mirada profunda y documentada sobre la crisis humanitaria que atraviesa Palestina, con datos, testimonios y análisis de la situación actual.

Albanese dijo que “Israel es un Estado apartheid” y que las denuncias que ha venido haciendo sobre las acciones de limpieza étnica contra el pueblo palestino de ninguna manera pueden ser calificadas de “antisemitismo”.
Reiteró la necesidad de “enfrentar al Gobierno de Israel” y exhortó a continuar las expresiones de protesta contra el genocidio a nivel internacional.
Calificó de “valiente” la postura del Gobierno del presidente Gustavo Petro, contrastándola principalmente con la de los Estados europeos en los que se ha impuesto una censura a las voces que condenan el genocidio que viene perpetrando Israel.
Dijo que “el camino es largo pero necesario” y señaló que muy seguramente en el futuro próximo en el ámbito internacional van a haber “tribunales para Palestina” que juzguen los delitos de lesa humanidad que se han cometido contra una población indefensa.
Puntualizó que de los cinco informes que ha presentado en su calidad de relatora de Naciones Unidas, el que acaba de sustentar en estos días de julio ha sido “el más difícil y peligroso” por cuanto toca grandes intereses económicos de las empresas transnacionales que de manera inhumana se lucran del genocidio.
“Me avergüenzo de pertenecer a la Unión Europea”: Baltasar Garzón

Por su parte, el exjuez español Baltasar Garzón inicio su breve intervención señalando que se avergüenza “de pertenecer a la Unión Europea”, por cuanto buena parte de sus Estados vienen siendo cómplices del genocidio de Israel contra el pueblo palestino al seguir manteniendo tratativas comerciales y económicas con el Gobierno de Tel Aviv.
Señaló que la Justicia Penal Internacional está en el deber de investigar a quienes se benefician económicamente del genocidio, porque mientras no se haga “va a continuar este horror”.
Dijo también que al mundo le hace falta una jurisdicción universal para combatir la impunidad y se lamentó de que haya falta de compromiso de los Estados.
Calificó a las víctimas palestina como “universales” y puntualizó que lo que está haciendo el Estado de Israel es una “criminalidad organizada”.
“Este es un problema de los verdugos”: Samper
Entre tanto, el expresidente Ernesto Samper Pizano sostuvo que esta tragedia humanitaria propiciada por el Gobierno israelí “es un problema de los verdugos y los victimarios a los que hay que perseguir”.

Dijo que en Colombia se sienten como propias a las víctimas de Palestina por cuanto este país suramericano a lo largo de su historia ha enfrentado también un largo conflicto, así como Sudáfrica “con el infierno del apartheid”.
Solidaridad desde Reino Unido: Corbyn
El diputado y exlíder del Partido Laboralista del Reino Unido, Jeremy Corbyn, durante su breve intervención expresó la solidaridad de amplios sectores ciudadanos británicos que acompañan la justa causa palestina y exigió justicia para los verdugos.

Corbyn desde el Parlamento inglés viene denunciando los crímenes de lesa humanidad cometidos por Israel y es una de las voces destacadas en solidaridad con el pueblo palestino.
Exhortación a la acción colectiva
El evento concluyó con un llamado a la acción colectiva, reafirmando la importancia de que Colombia y el Sur Global sumen esfuerzos en la defensa de la justicia, la paz y la dignidad de los pueblos. Se destacó la necesidad de mantener viva la discusión en la agenda pública y de consolidar redes de apoyo internacional que permitan visibilizar las voces y los reclamos de Palestina.

La presencia y liderazgo de las senadoras López Obregón y Flórez Schneider, junto con la intervención de Francesca Albanese, consolidaron la jornada como un hito en la articulación de la solidaridad latinoamericana con Palestina, abriendo nuevas rutas para la incidencia política y la cooperación internacional desde Colombia.



