febrero 12, 2026 12:04 am
En Congreso Panamericano en México, senadora Clara López aboga por agenda común regional para el crecimiento económico sostenible, enfocada en inclusión social, innovación tecnológica y justicia distributiva

En Congreso Panamericano en México, senadora Clara López aboga por agenda común regional para el crecimiento económico sostenible, enfocada en inclusión social, innovación tecnológica y justicia distributiva

La senadora Clara López Obregón y legisladores de doce países fueron recibidos por la presidenta Claudia Sheinbaum en el Palacio Nacional de México, donde les dio la bienvenida a las deliberaciones del Congreso Panamericano.

TSC /

Haciendo hincapié en la necesidad de retomar la filosofía de la integración latinoamericana con miras a reconstruir su débil institucionalidad que fue afectada de manera superlativa por las políticas neoliberales, la senadora Clara López Obregón, con una reconocida trayectoria en escenarios internacionales, defendió con vehemencia la unidad regional como eje central de una agenda orientada al bienestar colectivo, durante sus intervenciones en el marco de las deliberaciones de la segunda edición del Congreso Panamericano que se realiza en Ciudad de México entre el 31 de julio y el 3 de agosto de 2025.

Sus intervenciones enfatizaron tanto en la Comisión de Prosperidad como en la de Soberanía la necesidad de fortalecer mecanismos de cooperación y concertación política, promoviendo sinergias entre los Estados para enfrentar los retos globales desde la unidad y el respeto por la diversidad.

Un grupo representativo de congresistas iberoamericanos con la presidenta Claudia Sheinbaum en el Palacio Nacional de México, al iniciar las deliberaciones del Congreso Panamericano.

En la Comisión de Prosperidad, la congresista López Obregón puso énfasis en la importancia de una agenda común para el crecimiento económico sostenible, enfocada en la inclusión social, la innovación tecnológica y la justicia distributiva. Propuso avanzar en la eliminación de barreras comerciales intrarregionales y en la creación de fondos multilaterales para impulsar proyectos de infraestructura y educación.

En la Comisión de Soberanía, la senadora colombiana abogó por una mayor autonomía regional, defendiendo la capacidad de los países latinoamericanos de diseñar sus propias estrategias de desarrollo y de posicionarse como bloque ante los desafíos geopolíticos. Subrayó la urgencia de construir consensos para la protección de los recursos naturales y el fortalecimiento de instituciones democráticas.

La senadora Clara López Obregón durante una de sus intervenciones en el marco del Congreso Panamericano.

Integración, prosperidad y soberanía

Los aspectos abordados por la senadora López Obregón tienen íntima relación con la agenda desarrollada en este encuentro internacional que fue saludado en el Palacio Nacional por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

El Congreso Panamericano, reúne a legisladores y legisladoras de doce países del continente que hacen un ejercicio de reflexión y análisis en torno der los desafíos y oportunidades de la región.

La diversidad de perspectivas ha enriquecido las sesiones plenarias y el trabajo en comisiones.

Las comisiones de deliberación del Congreso han funcionado como espacios de diálogo técnico y político, donde se abordaron cuestiones como el desarrollo económico, la reducción de las desigualdades, la defensa de los bienes comunes, la integración supranacional, y la autonomía frente a intereses externos.

La senadora Clara López hablando sobre soberanía e integración latinoamericana.

Una agenda común de soberanía regional

Este evento de debate de los congresistas latinoamericanos apunta a construir una agenda común frente a la fragmentación geopolítica, el avance de la derecha y las crisis humanitarias que atraviesa el mundo.

Los participantes han coincidido en señalar que se vuelve urgente repensar la agenda hemisférica desde la dignidad y desde los derechos humanos, habida cuenta que la democracia está siendo erosionada por la manipulación digital y los intereses transnacionales. De tal manera que la igualdad se convierte en una deuda pendiente en medio de un sistema global que normaliza la exclusión y en el que además la posibilidad de prosperidad está secuestrada por aranceles injustos, extorsión económica y tratados que benefician solo a unos cuántos.

Contra el avance del fascismo

 

Congresistas y funcionarios colombianos participantes del Congreso Iberoamericano en México.

Los legisladores de diversos países del continente y funcionarios del Gobierno mexicano se pronunciaron también por establecer compromisos concretos para hacer frente a la derechización y el fascismo que avanza en el mundo y coincidieron en que se debe alzar la voz en defensa de los migrantes y en exigir que cese el genocidio en Palestina.

“Es urgente construir una opción viable para los pueblos de la región, acercarnos cada vez más a vencer la cultura del privilegio, en un momento de enorme incertidumbre, donde no sabemos bien qué va a pasar al día siguiente, resaltó la titular de la excanciller mexicanos y actual secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra, durante la inauguración de ese encuentro.

Bárcena, deploró la vuelta a la carrera armamentista, la imposición de intereses facciosos, geopolíticos, vergonzantes y sin el más mínimo pudor, el imperio desnudo de la fuerza. En ese contexto, agregó, el genocidio en Gaza es una tragedia de nuestra civilización y del mundo entero y no podemos permanecer indiferentes; tampoco ante la devastación ambiental.

Hubo llamados a la autocrítica, entre ellos el de Alejandro Encinas, funcionario del Gobierno de la Ciudad de México, advirtiendo que el momento es oportuno no sólo para intercambiar experiencias, sino para reflexionar en qué se ha fallado. Es necesario, recalcó, reconocer errores y hasta desviaciones en gobiernos de izquierda, que por ineficacia y hasta corrupción, han permitido en ciertas latitudes del continente americano que se hayan horadado las alternativas progresistas, donde se habían erradicado las dictaduras, y ahora hayan regresado gobiernos con tentaciones autoritarias y actitudes xenófobas.

El presidente del Senado de México, Gerardo Fernández Noroña, recalcó también el ascenso impresionante del fascismo. Aludió a la deportación de migrantes en Estados Unidos, que además son sometidos a persecución injusta e infame, a pesar de llevar décadas de trabajar en ese país. Los envían a un tipo de prisión que fue prohibida después de la Segunda Guerra Mundial, como es Alcatraz de los caimanes.

Otra cara del fascismo, resaltó, es el enorme sufrimiento infringido al pueblo de Palestina. “Es inconcebible que en pleno siglo XXI suceda ante nuestros ojos semejante barbarie. Vemos cómo asesinan a la población civil y han destruido escuelas, hospitales, mezquitas, iglesias, lugares que son sagrados para la gente”, expresó.

En igual tenor, el viceministro de Asuntos Multilaterales de Colombia, Mauricio Jaramillo Jassir, advirtió que la actual situación en Gaza “es una tragedia que pone en peligro la autodeterminación de los pueblos”, por lo que se debe convocar a los países del sur global para que actúen más allá de reconocer la existencia del Estado palestino y rompan relaciones con Israel.

La integrante de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Delia Catalina Ramírez, estimó necesario que los legisladores progresistas del continente asuman la defensa de los migrantes, los que con su trabajo han convertido en potencia mundial a esa nación. Se requiere, añadió, tender lazos de hermandad y luchar por la libertad a todo el mundo y eso significa también libertad para Palestina.

Agenda de cooperación

 

El Congreso Panamericano proyecta culminar sus deliberaciones con una declaración conjunta, en la que los legisladores participantes se comprometan a articular una agenda de cooperación orientada a la integración regional, el respeto a la soberanía de los Estados, y el impulso de políticas públicas que favorezcan la prosperidad y la equidad.

Aspectos como la defensa de la unidad regional y la autonomía que fueron abordados por la senadora López Obregón, han tenido un amplio reconocimiento, que marcan un precedente para futuras ediciones del Congreso Panamericano.

En suma, este encuentro internacional no solo ha reafirmado la importancia de la integración latinoamericana, sino que deja sentadas las bases para un trabajo mancomunado en defensa de la autonomía y la prosperidad de la región.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Scroll al inicio