TSC /
Con ponencias de la senadora Clara López Obregón y los dirigentes Ricardo López de Unidad Democrática y Marcelo Torres Benavides del Partido del Trabajo de Colombia (PTC) se abrió la deliberación el pasado lunes 27 de enero del Seminario sobre prospectiva política y acciones a desarrollar durante este año de 2025, convocado por el espacio convergente Unitarios.
Representantes de los diversos partidos, movimientos y organizaciones sociales que hacen parte de Unitarios se dieron cita en la sede de Fecode para analizar la coyuntura política tanto nacional e internacional, así como proyectar su plan de acción con miras a las elecciones de 2026.
Durante la jornada de reflexión, los sectores que integran Unitarios hicieron una radiografía del momento político, caracterizaron la estructura de este espacio convergente, ahondaron sobre el espíritu de su plataforma política y la consolidación organizacional con miras a enfrentar el desafío de los comicios tanto al Congreso como a la Presidencia de la República del próximo año.
Reto político principal: candidatura presidencial de unidad

Durante la exposición de su ponencia, la senadora Clara López Obregón planteó que uno de los imperativos de Unitarios durante el presente año tiene que ser el diseño e implementación de una estrategia para consolidar un Frente Amplio en el que converjan todos los sectores sociales, políticos y populares de talante democrático, progresista y de izquierda para impulsar una candidatura presidencial de unidad, comprometida en continuar promoviendo las reformas de transformación que reclama el pueblo colombiano.
Igualmente, la congresista López Obregón señaló que también es preciso defender una postura en materia de política internacional soberana en función del interés nacional.
En ese sentido, hizo una detallada radiografía de la situación geopolítica mundial desde la doble perspectiva de los fuertes y de los débiles a partir de sus antecedentes históricos en las dos Américas que se resume en la dicotomía entre el Bolivarismo y el Monroísmo. El primero se expresa con la inclinación integracionista en autonomía de las naciones de América Latina y el segundo con el expansionismo e intervencionismo unilateral estadounidense.


Articulación de Unitarios
Desde el punto de vista organizativo, los diferentes voceros de los sectores que integran Unitarios hicieron un balance del primer año de existencia de este espacio de convergencia, destacando el crecimiento paulatino logrado y las perspectivas de consolidación con miras a las elecciones de 2026.
A nivel nacional Unitarios ha logrado articular los siguientes partidos y movimientos políticos: Partido Comunes, Ecologista Colombiano, Poder Popular, Todos Somos Colombia, Partido del Trabajo de Colombia, Movimiento de Integración Regional, Esperanza Democrática, Movimiento Liberales de Base, Sí Podemos, Democracia desde Abajo, Movimiento por la Defensa de los Derechos del Pueblo (Modep).
Además, vienen actuando como observadores de este proceso de convergencia política: Fuerza Ciudadana, el Movimiento por la Constituyente Popular, Somos Poder Popular, En Marcha y la Confederación Nacional Comunal.
Ingresa como invitado especial movimiento El Pueblo Manda

En el propósito de coadyuvar a la conformación del Frente Amplio, anunció su participación en Unitarios el movimiento significativo de ciudadanos El Pueblo Manda, liderado entre otros dirigentes por Eduardo Palma.
Dimensionar la democracia participativa desde los territorios

Otro de los temas que ser abordó fue la necesidad de generar dinámicas para potencializar la participación democrática desde los territorios.
En ese sentido, el presidente de Todos Somos Colombia (TSC), Oscar Gutiérrez Guáqueta durante su intervención hizo énfasis en refinar la comunicación con los liderazgos de las entidades territoriales del país para solidificar su tejido social construyendo pensamiento y sentimientos colectivos.
Dijo que la democracia tiene que construirse desde lo colectivo y que en Colombia se debe abrir el debate en torno a la nueva organización que requieren los territorios para enfrentar los nuevos retos de la modernización.
“Hay que transformar esa realidad para que el territorio tenga peso específico en las decisiones fundamentales de las políticas públicas”, insistió Gutiérrez Guáqueta.
Irrupción del neofascismo, amenaza para el mundo y para Colombia

Cerró las deliberaciones del Seminario de Unitarios, el dirigente del PTC, Marcelo Torres Benavides, quien hizo una reflexión sobre la realidad internacional, señalando que el retorno de Donald Trump a la Casa Blanca obedece esencialmente al fracaso del modelo económico neoliberal lo que ocasionó la irrupción del neofascismo.
Dijo que esta expresión violenta y totalitaria de la ultraderecha constituye una seria amenaza para el mundo y particularmente para Colombia. De ahí que expresó la necesidad de que las fuerzas populares y progresistas del país se movilicen para enfrentar dicho peligro, evidenciado en las últimas horas a través de la actitud de servilismo aberrante del establishment colombiano ante el Gobierno estadounidense de Trump.
Torres Benavides reiteró que Unitarios debe ser reiterativo en el rechazo a la injerencia imperialista estadounidense, al tiempo que celebró la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Honduras este jueves 30 de enero para aunar esfuerzos que permitan enfrentar los abusos injerencistas del actual inquilino de la Casa Blanca.
Insumos para la reflexión del Seminario de Unitarios, enero 27 de 2025

Acceder a los documentos en archivo PDF, ingresando a los siguientes enlaces:
Documento de análisis político de Unitarios para el Seminario de enero 2025



