febrero 12, 2026 1:32 am
Encuestas: estadounidenses se oponen al bombardeo en Irán

Encuestas: estadounidenses se oponen al bombardeo en Irán

Los sondeos de opinión señalan que mayoritariamente los estadounidenses se muestran contrarios al belicismo del mandatario Donald Trump que ilegalmente bombardeó territorio de la República Islámica de Irán.

POR G. ELLIOTT MORRIS /

Diversas encuestas coinciden en que sólo el 16% de los adultos y el 19 % de los votantes de Donald Trump apoyan el bombardeo estadounidense en Irán. El 60 % se opone.

El sábado 21 de junio de 2025 por la noche, el presidente Donald Trump publicó en su sitio web de redes sociales que el ejército de los Estados Unidos bombardeó tres lugares en Irán que sus científicos han estado utilizando para desarrollar un arma nuclear (qué tan cerca están de hacerlo es un tema de debate).

Inmediatamente después de este atentado, conviene dejar algo muy claro: el pueblo estadounidense no apoya la intervención militar estadounidense en Irán. Al menos, no ahora mismo.

‘El pacificador’

En esta breve publicación, se hace un repaso de los datos de encuestas recientes sobre los bombardeos estadounidenses contra Irán. Luego, se compara el apoyo actual a la intervención en Irán con las intervenciones históricas en Oriente Medio y, finalmente, se explica por qué es importante evaluar la opinión pública sobre Irán en general, teniendo en cuenta que las cosas pueden cambiar rápidamente.

Las principales encuestadoras han publicado solo dos encuestas sobre el bombardeo estadounidense a Irán. Las dos encuestas a continuación se realizaron antes del bombardeo del 21 de junio; los datos más recientes se recopilaron el 18 de junio. A continuación, se presentan las dos encuestas:

YouGov: El 16 % apoya que EE. UU. se involucre en el conflicto

Esta encuesta se realizó del 13 al 18 de junio para The Economist. Enlace

YouGov les preguntó a 1.500 estadounidenses la siguiente pregunta:

¿Cree usted que el Ejército estadounidense debería involucrarse en el conflicto entre Israel e Irán?

En respuesta, el 16 % de los estadounidenses respondió que sí, el 60 % que no y el 24% que no estaba seguro. Cabe destacar que solo el 19 % de los encuestados que dijeron haber votado por Donald Trump en 2024 querían que Estados Unidos participara, mientras que el 53 % se opuso. Todos los que se identificaban como republicanos se opusieron (53 % frente a 22 %).

Además, sólo el 24% de los estadounidenses dijeron que creían que Irán representaba una amenaza inmediata y grave para Estados Unidos.

Washington Post: el 25 % apoya el lanzamiento de ataques aéreos contra Irán

En una encuesta de rápida respuesta realizada el miércoles 18 de junio, The Washington Post halló un apoyo ligeramente mayor que YouGov al bombardeo de Irán por parte del ejército estadounidense. Esto es ligeramente diferente a involucrarse en el conflicto con Israel. En la encuesta de The Washington Post, el 25 % de los adultos apoyó que el ejército estadounidense lanzara ataques aéreos contra Irán por su programa nuclear.

En la encuesta del Washington Post/SSRS, el 45 % se oponía.

La encuesta del Post también encontró que el 82 % de los estadounidenses estaban “algo” o “muy” preocupados por involucrarse en una guerra a gran escala con Irán.

Apoyo al bombardeo de Irán es menor que el de intervenciones anteriores en Oriente Medio

A modo de comparación, aquí se muestra cómo el apoyo al bombardeo de Irán en estas dos encuestas se compara con el apoyo a la intervención en Irak y Afganistán, y contra ISIS:

Se puede ver que las encuestas realizadas antes de cada acción muestran que el público se opone considerablemente más a los bombardeos en Irán que a estas intervenciones históricas.

¿Por qué son importantes las encuestas sobre el bombardeo de Irán?

Vale la pena analizar estos datos por dos razones. En primer lugar, porque lo que la gente quiere importa (o debería importar) en una democracia: el ejército pertenece al pueblo, no al Presidente.

Y la opinión pública también puede tener un impacto real en las decisiones políticas. Por ejemplo, durante la guerra de Vietnam, la creciente oposición pública influyó significativamente en la actuación del Congreso y, en última instancia, en las decisiones presidenciales de desescalar y retirar las fuerzas estadounidenses. Más recientemente, la opinión pública contra la invasión de Irak fue un elemento clave de la campaña presidencial de Barack Obama en 2008, y una de las razones por las que Trump inició la retirada de Afganistán, que se completó bajo la presidencia de Joe Biden en 2021.

A medida que se desarrolla la situación con Irán, los cambios en la opinión pública podrían afectar la respuesta del Congreso y la formulación de futuras acciones por parte del Presidente. Y dado que los estadounidenses desaprueban la gestión de la política exterior por parte de Trump, una acción tan impopular podría ser contraproducente y obligarlo a cambiar de rumbo rápidamente.

En segundo lugar, es importante evaluar la situación del público hoy porque la opinión sobre la acción militar puede cambiar muy rápidamente en respuesta a nuevos acontecimientos, la cobertura de los medios y los mensajes del gobierno.

Por ejemplo, el apoyo a la invasión de Irak en 2003 se disparó inicialmente justo después de la movilización de las tropas estadounidenses, y luego disminuyó de forma constante durante los cinco años siguientes . De igual manera, la opinión pública sobre la guerra en Afganistán fluctuó con el tiempo a medida que se desarrollaban los acontecimientos. Esto significa que, si bien los estadounidenses actualmente desconfían de la participación en Irán, las actitudes podrían cambiar rápidamente en los próximos días y semanas.

Aún es muy pronto después del ataque, y la opinión pública sobre las acciones en Irán cambiará como resultado de los bombardeos estadounidenses. En particular, cabe esperar que los republicanos apoyen más la intervención, ya que sus partidarios tienden a seguir a sus líderes.

Pero por ahora, los datos muestran claramente que los estadounidenses, independientemente de sus partidos, se muestran muy recelosos de otra guerra en Oriente Medio y desaprueban los bombardeos estadounidenses contra Irán. Estas encuestas recientes revelan una amplia reticencia a la acción militar, incluso entre los votantes de Trump.

Strength in numbers

 

 

 

 

 

 

Scroll al inicio