RESUMEN AGENCIAS /
Una enérgica condena a la operación sistemática de limpieza étnica que viene ejecutando impunemente el Estado de Israel generando un “genocidio” contra la población Palestina, hizo el presidente Gustavo Petro Urrego, durante su participación el pasado martes 23 de septiembre en desarrollo de los discursos de la 80ª Asamblea General de las Naciones Unidas, realizada en Nueva York (EE.UU.), sede del organismo internacional.
Dijo que la comunidad internacional, incluyendo a la ONU, son cómplices del exterminio de los gazatíes por parte de Israel. Al respecto señaló que Trump también es cómplice de esa situación.
“Es genocidio, y hay que gritarlo una y otra vez”, enfatizó el mandatario colombiano.
“Trump no habla de democracia, no habla de crisis climática, no habla de vida, solo amenaza y mata y deja matar a decenas de miles”, expresó Petro, quien resaltó que esta es su última intervención en la Asamblea General, la cuarta como jefe de Estado.
El mandatario pidió a la ONU trabajar para el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y los responsables del “genocidio” en Palestina, sean capturados y procesados por sus crímenes contra la humanidad. Por ello, instó al organismo a frenar la diplomacia que no ha dado resultado a los problemas globales, sino a tomar acción para detener la matanza en Gaza.
“Hay que liberar a Palestina”, expresó Petro, quien llamó a la comunidad internacional a tomar las armas y conformar un ejército internacional para detener a Israel de sus acciones bélicas que hasta ahora nadie ha podido frenar. “La ONU debe empezar su cambio deteniendo el genocido en Gaza con la efectividad de un Ejército de la salvación del mundo, votado por la Asamblea de las Naciones Unidas y sin veto”.
“Capital o vida”
Petro también advirtió que el momento histórico que vive la humanidad en la actualidad, a partir de la acción de los países occidentales más poderosos, donde los se privilegia a una “sociedad rica y racista” que se cree “la raza superior”, van llevando a la humanidad “al abismo de su propia destrucción”.
Petro indicó que el mundo debe decir entre poner fin al modelo económico del capital o enfrentar el fin del planeta. Al respecto, alertó que el mundo está entre “capital o vida”, entre la “codicia o vida”, “barbarie o democracia”, o “libertad o muerte”, como decía el Libertador Simón Bolivar, dijo.
“Es una revolución mundial de los pueblos lo que se necesita para superar la crisis climática, de los pueblos unidos, de las civilizaciones. Es una revolución de la humanidad para seguir viva y libre”, añadió el mandatario colombiano, quien exhortó a la ONU a reformarse con base en esa visión de la unidad de las civilizaciones por encima de los Estados-Gobiernos.
También fustigó la imposición de bloqueos económicos por parte de EE.UU. contra países como Venezuela, acción que señaló como una política de Washington para intentar quedarse con las riquezas naturales de ese país suramericano.
También condenó la política extraterritorial de la administración Trump y su actividad militar activa en las aguas del mar Caribe,
Resaltó que las acciones de EE.UU. en el Caribe hoy llevan la barbarie a una realidad global. Además, resaltó que lo que sucede en Gaza desde hace años, ahora convertido en “genocidio”, también pretende imponerse en la región latinoamericana.
En ese sentido, sostuvo que los misiles que lanza Washington en el Caribe no son para detener al narcotráfico y que tal acción es una “mentira” para someter a los países latinoamericanos en una supuesta lucha contra organizaciones del narcotráfico internacional.
“Dicen que los misiles en el Caribe eran para detener las drogas. ¡Mentira!”, dijo Petro, quien agregó que quizá el presidente de EE.UU., Donald Trump, no sabe que su política exterior hacia Colombia, Venezuela y el Caribe, es asesorada por “colombianos que son aliados políticos de la mafia de la cocaína”.
Petro también condenó los asesinatos en el Caribe contra lanchas en las que se trasladan civiles, en la que ya se contabilizan al menos 17 jóvenes que han sido víctimas de los misiles lanzados por EE.UU. en su supuesta lucha contra el narcotráfico.
Al respecto, resaltó que estas personas estaban desarmadas y fueron exterminadas solo por ser “pobres”. “La política antidrogas no es para detener la cocaína que llega a los EE.UU., la política antidrogas es para dominar los pueblos del Sur en general, no mira la droga, mira el poder y la dominación”, añadió.
También se refirió al trato de los migrantes latinoamericanos, que son calificados como criminales sin pruebas por parte de Washington y encerrados en “campos de concentración”, al estilo de la Alemania Nazi de Adolf Hitler.
“Los misiles los tiran donde hay pobreza”
“Narcotraficantes todos dicen, cuando la mayoría de los narcotraficantes son rubios y de ojos azules, y guardan sus enormes fortunas en los bancos más grandes del mundo y no viven en Bogotá, ni en Caracas, ni en el Caribe, ni en Gaza, sino que viven en Miami y son vecinos del presidente de los EE.UU., y viven en Nueva York, en París, en Madrid y en Dubai, viven donde hay lujo no pobreza, pero los misiles los tiran donde hay pobreza y no donde hay lujo”, expresó el mandatario.
Agregó que el argumento de EE.UU. de decir que el llamado ‘Tren de Aragua’ es una organización terrorista internacional del narcotráfico es falso. “Mentira que el ‘Tren de Aragua’ es terrorista, solo son delincuentes comunes en forma de banda, agrandados por la estúpida idea de bloquear a Venezuela y quedarse con su petróleo”.
Situación de los migrantes en el mundo
El presidente Petro se refirió a otro tema candente como es el de la migración. “Los migrantes no son delincuentes, no tienen que llevarlos a campos de concentración o expulsarlos encadenados. La migración es el producto del bloqueo a los países más pobres, como Irak o Irán o Cuba o Venezuela. El bloqueo económico no es más que un genocidio”, dijo.
Al respecto agregó: “Hoy hacen lo mismo que Hitler, construyen campos de concentración para migrantes y dicen que son de una raza inferior”.
Asimismo, manifestó que los migrantes son estigmatizados al ser señalados como terroristas, ladrones y narcotraficantes.
“Trump lanza misiles sobre lanchas desarmadas de migrantes y los acusa de narcotraficantes y terroristas, sin que ellos tengan una sola arma para defenderse”, recalcó el jefe de Estado.
El mandatario insistió en que los migrantes son víctimas de la barbarie que azota actualmente al mundo, y en ese contexto trajo a colación algunos ejemplos.
“La barbarie hoy es del planeta, hoy cae sobre la humanidad entera. Los misiles sobre 17 jóvenes desarmados en las aguas del mar Caribe, quizás algunos colombianos. La persecución, aprisionamiento, encadenamiento y expulsión de millones de migrantes. Los misiles que caen sobre las 70.000 personas en Gaza y los matan”, manifestó.
Alocución
La intervención completa del mandatario colombiano en la sede de la ONU en Nueva York, en el siguiente video: