febrero 12, 2026 2:58 am
“Es momento de desmontar red de cooperación bilateral contra las drogas entre Colombia y EE.UU. asumiendo de manera autónoma, una política menos punitiva y con menores daños sociales”: expresidente Samper

“Es momento de desmontar red de cooperación bilateral contra las drogas entre Colombia y EE.UU. asumiendo de manera autónoma, una política menos punitiva y con menores daños sociales”: expresidente Samper

Una sugerente propuesta antidrogas para Colombia ha planteado el expresidente Ernesto Samper Pizano.

TSC /

El expresidente Ernesto Samper Pizano planteó un debate profundo: ¿debe Colombia replantear su alianza histórica con Estados Unidos en materia antidrogas y apostar por una política más autónoma, menos punitiva y más centrada en el daño social? Sea cual sea la respuesta, el tema ya se volvió un eje de la agenda política nacional e internacional.

Samper Pizano lanzó un mensaje contundente a través de sus cuentas en las redes sociales en plena crisis diplomática entre Bogotá y Washington: “Tal vez haya llegado el momento de empezar a desmontar la red de cooperación bilateral contra las drogas que habíamos construido durante más de 30 años con los Estados Unidos y asumir, de manera autónoma, una política menos punitiva y con menores daños sociales que la actual, con la ayuda de otros países amigos y de las Naciones Unidas”.

El exmandatario sugirió que Colombia explore una estrategia antidrogas sin depender de la Casa Blanca, luego de que el Gobierno de Donald Trump suspendiera la cooperación con Bogotá.

Criticó que Washington desprecie a “uno de sus mayores aliados en América Latina” y cuestionó que EE.UU. “pierda su mejor ficha en la lucha contra las drogas” debido al enfoque actual.

Abogó por poner en marcha una política antidrogas más centrada en la prevención, salud pública y reducción de daños, en lugar de exclusivamente en la represión.

Relievó que Colombia ha sido durante décadas uno de los principales aliados de Estados Unidos en la lucha internacional contra el narcotráfico. Romper o debilitar esa alianza marcaría un giro radical en la política de seguridad del país, y abre interrogantes sobre financiación, cooperación militar y diplomática, así como sus efectos sobre la seguridad interna.

Además, el escenario se da en medio de una escalada de tensiones entre ambos países, lo que hace que la propuesta de Samper adquiera un carácter estratégico y simbólico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Scroll al inicio