febrero 11, 2026 8:42 pm
Escuela de las Américas: injerencia militar estadounidense y violación de derechos humanos en América Latina

Escuela de las Américas: injerencia militar estadounidense y violación de derechos humanos en América Latina

POR RAQUEL DE LA MORENA /

La Escuela de las Américas (SOA, por sus siglas en inglés), fundada y patrocinada por el Gobierno de los Estados Unidos, es una de las instituciones más polémicas en la historia de las relaciones interamericanas debido a su directo involucramiento en graves violaciones de derechos humanos. Establecida en 1946 en Panamá y posteriormente trasladada a Fort Benning, Georgia, esta escuela se dedicó durante décadas a la formación militar de personal de América Latina bajo el falzaz argumento de promover la cooperación hemisférica y el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, la SOA —actualmente conocida como el Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad (WHINSEC)— ha sido objeto de crecientes cuestionamientos por el papel que ha jugado en la injerencia militar, el autoritarismo y la violación de derechos humanos en la región.

La Escuela de las Américas nació en el contexto de la política de seguridad continental de la posguerra. La Guerra Fría llevó a Estados Unidos a reforzar la colaboración militar con los países latinoamericanos, temiendo el avance del comunismo en el continente. El objetivo oficial era instruir a oficiales y suboficiales en tácticas militares, inteligencia, logística y contrainsurgencia, además de fomentar valores democráticos y la defensa de los derechos humanos.

El plan de estudios de la SOA abarcaba áreas como:

  • Estrategias de contrainsurgencia

  • Operaciones de inteligencia militar

  • Comando y estado mayor

  • Adiestramiento en tácticas de infantería

  • Operaciones especiales y antiterroristas

  • Control de disturbios civiles

  • Doctrina de seguridad nacional

Este enfoque fue visto por muchos gobiernos latinoamericanos como una oportunidad para profesionalizar sus Fuerzas Armadas. No obstante, desde sus inicios, la SOA fue criticada por priorizar la doctrina de Seguridad Nacional, que legitimaba la intervención de las Fuerzas Armadas en asuntos internos y justificaba el combate a cualquier forma de disidencia política como una amenaza.

A lo largo de las décadas, la Escuela de las Américas ha sido vinculada a numerosos episodios de represión, golpes de Estado y violaciones sistemáticas a los derechos humanos. Diversos informes periodísticos y organismos internacionales han documentado que una parte significativa de quienes perpetraron crímenes contra la población civil en América Latina recibieron entrenamiento en la SOA, como la masacre de El Mozote (1981) y del asesinato de seis sacerdotes jesuitas (1989) en El Salvador.

Se acusa a esta escuela de técnicas de suplicio con suficiente acervo probatorio de haber entrenado a militares que lideraron golpes de Estado, cometieron violaciones masivas de derechos humanos, torturas, desapariciones forzadas y asesinatos políticos en sus países de origen.

Numerosos informes periodísticos y testimonios documentan la participación de graduados de la SOA en crímenes de lesa humanidad durante las dictaduras militares de los años setenta y ochenta en América Latina.

Así entrenó EE.UU. a dictadores y asesinos de Latinoamérica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Scroll al inicio