febrero 12, 2026 6:34 am
Gentrificación en zona histórica de Bogotá: ¿La Candelaria camino hacia Getsemaní?

Gentrificación en zona histórica de Bogotá: ¿La Candelaria camino hacia Getsemaní?

Una de las calles de la emblemática localidad bogotana de La Candelaria.

ASOCIACION DE POBLADORES CANDELARIA VIDA MÍA /

El pasado lunes 14 de octubre, en el diario El Tiempo, Patrick Morales Thomas, exdirector del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) de Bogotá, publicó un artículo titulado “El aniquilamiento de un sistema de vida”, en el que de manera muy comprimida hace un análisis del proceso de expulsión y destrucción de habitantes nativos en el barrio Getsemaní de Cartagena en escasos 40 años, no obstante que en 1984 esta zona histórica de la Heroica fue declarado patrimonio mundial. Las cadenas de turismo, negocios inmobiliarios, instituciones y comercio, con la anuencia de políticos desnaturalizados y administradores locales decidieron “cambiarle la cara a Getsemaní” como tributo a la declaración recibida. Demolieron la plaza de mercado público, donde sus habitantes concurrían y muchos tenían sus ingresos. Los escasos nativos libran aún una lucha para no ser borrados del territorio, donde sólo quedan algunos residentes y bares, restaurantes, ruido de altos decibeles, hoteles hostales y comercio de plataformas.

En la localidad bogotana de La Candelaria es patética y temeraria la similitud de este aniquilamiento de Getsemaní y la justificación es idéntica, con la diferencia afortunada que no es patrimonio mundial, de lo contrario ya ubieran expulsado a todos sus residentes, nativos, artistas, oficios tradicionales, patrimonio cultural y la vida misma, por la intervención con mayor agresividad, de inmobiliarias que bordean de manera intimidante el eje ambiental, instituciones públicas y privadas, turismo masivo, población flotante, comercio de grandes plataformas, microtráfico, negligencia y complicidad de funcionarios, universidades invasivas y delincuencia. Sin embargo, en la última década han sido expulsado el 30 % de su población residente, la plaza de mercado de La Concordia transformada para extranjeros y visitantes y eliminada su carácter social, cultural y sitio de lúdica de sus residentes. La plaza Rumichaca voló en átomos y sólo queda el recuerdo. Las tiendas de barrio en proceso de extinción, los saberes ancestrales y oficios tradicionales son pequeñas muestras casi inexistentes y sometidos a presiones de mercado y de forzosa formalización compitiendo con las cadenas y empresarios externos con poder económico y político.

Esta “muerte anunciada” de La Candelaria y en especial de los barrios La Concordia, Belén y Egipto, (Las Aguas y Santa Barbara, casi arrasadas) puede evitarse y no queda sino la resistencia de la población residente a no vender y defender los derechos a permanecer en su territorio y ejercer el oficio de los hacedores de actividades tradicionales y actuales, artistas, comercio informal nativo, artesanos, tenderos y las expresiones de arte y cultura.

Los residentes de este emblemático sector de Bogotá ya demostraron su fortaleza al derrotar el cerco comercial y privatización del Chorro de Quevedo, que las autoridades fueron incapaces de sostener y con su indolencia intencionada, (gentrificación) hoy es territorio de nadie y amenaza con expulsar a los residentes, artesanos, vendedores informales, artistas, cuenteros mediante la política de tierra arrasada y recuperación del espacio público para los empresarios de los domos y otras estrategias en beneficio del poder del dinero y la influencia del turismo sin límites y la dotación institucional y privada.

También los residentes de La Candelaria dieron la batalla exitosa contra el proyecto del Cable aéreo, innecesario en este territorio, el cual quedó suspendido por este período de cuatro o más años, en cuyo lapso que seguirán vigilantes para no permitir su imposición.

La comunidad de La Candelaria ha decidido ante la amenaza de gentrificación de esta importante zona histórica de la capital organizarse para evitar que se repita lo sucedido en Getsemaní, barrio ancestral e histórico de Cartagena de Indias. Por ello el próximo sábado 2 de noviembre en Casa Zipa a partir de las 8 am se realizará el Encuentro de los Cerros Orientales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Scroll al inicio