El Espectador
El 97% de los votantes de este municipio votaron a favor de que no se realice ningún tipo de actividad minera o petrolera en su territorio. La consulta popular busca frenar seis títulos mineros.
Con 1.677 votos por el No (97.05%) y 22 votos por el Sí, los habitantes de Jesús María, Santander, decidieron blindar su territorio de la minería y la extracción de petróleo.
En una consulta popular, realizada el pasado domingo 17 de septiembre, alrededor de 1.728 sufragantes respondieron la siguiente pregunta: “¿Está usted de acuerdo, sí o no, que en la jurisdicción del municipio se realicen actividades de exploración minera y petrolera?”.
En Jesús María, un municipio situado al sur de Santander, y con una extensión de 60 km2, hay otorgados seis títulos mineros para la explotación de piedra caliza y carbón, según explicó Willintong Camacho, presidente del Concejo, a Blu Radio.
Igualmente, según comunicó la Registraduría, 3.259 ciudadanos estaban habilitados para sufragar, por lo que se instalaron cuatro puestos y seis mesas de votación. El umbral para hacer válida la votación era de 1.087.
Con este rotundo no a la minería, este es el primer municipio en Santander que se lanza a realizar una consulta popular contra proyectos extractivos. El 1 de octubre se realizaría otra en el municipio de Sucre y una más el 5 de noviembre, en El Peñol.
Después de Cajamarca (Tolima) que marcó un precedente cuando el 97% del escrutinio le dijo No a la minería, buscando evitar el desarrollo del proyecto minero de La Colosa, de AngloGold Ashanti, son varios los territorios que se han subido a este bus.
Según datos del Ministerio de Minas y Energía, este año han sido alrededor de 44 municipios los que han realizado este tipo de consultas o se encuentran en camino para lograrlo: 15 están relacionadas con explotación de hidrocarburos y 26 con minería.