TSC /
Una caracterización de la estrategia que la derecha viene utilizando especialmente en Occidente para fortalecerse electoralmente y consolidar su hegemonía política, hizo la senadora del Pacto Histórico, Clara López Obregón, quien fue invitada por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) para abrir el foro realizado este 20 de marzo en Buenos Aires, en el que se presentó la investigación sobre la “Internacional reaccionaria”.
Dados sus compromisos legislativos, la congresista López Obregón participó telemáticamente desde Bogotá en el foro “Avance de las derechas en el mundo” que CLACSO programó junto con la Internacional Progresista y Transform! Europe para analizar la expansión de los sectores de ultraderecha que atentan contra las conquistas democráticas y los derechos por los que se han luchado durante décadas.
En la apertura del foro además de la senadora López Obregón participaron la directora ejecutiva de CLACSO, Karina Batthyány; el coordinador general de la Internacional Progresista, David Adler; la co-presidenta de Transform! Europe, Marga Ferré; el presidente del Frente Amplio de Uruguay, Fernando Pereira; y la periodista brasileña Manuela D´Avila, fundadora del Instituto E Se Fosse Você.
Disputa cultural
“Aunque no es del todo una actitud novedosa entre los programas y los diversos idearios que a lo largo de la historia han desarrollado las derechas en Occidente, estas formaciones políticas, sobre todo en América Latina, cifran su estrategia en disputarle a los sectores progresistas y/o de izquierda, no solo el relato, la narrativa, sino también la capacidad para encausar paradójicamente la indignación popular frente a las lógicas de reproducción de los sistemas de explotación, dominación y marginación sociales”, explicó la congresista del Pacto Histórico.
Dijo la senadora López Obregón que “la disputa cultural y la lucha por la definición de nuevos marcos ideológicos y sentidos comunes constituyen un punto clave, en el cual la crisis de las certidumbres que habían alimentado la reproducción cualitativa y cuantitativa del sistema vigente de dominación, explotación y marginación exige una redefinición de muchos de esos contenidos que la reacción conservadora ha aprovechado a su favor”.
Destacó que la derecha en Occidente “a partir de la volatilidad propia de los momentos de crisis por los que atraviesa el capitalismo moderno ha politizado a su favor los sentimientos de incertidumbre y de temor que el declive del modelo económico globalizador ha provocado entre amplísimos sectores de la población, obligándoles a pensar mucho menos en términos de esperanzas y de utopías realizables que en términos de catastrofismos y, sobre todo, de construcción de otredades (internas a la propia identidad nacional: como las mujeres, las disidencias sexogenéricas o las clases más empobrecidas; o externas a ella, como las poblaciones migrantes o las identidades religiosas distintas de la propia)”.

“Administradora de la ira y tecnóloga del miedo”
Acudiendo al prólogo que hace al libro ‘Extremaderecha 2.0’ (Siglo XXI Editores, 2021) de autoría del historiador italiano Steven Forti, la dirigente política colombiana citó al periodista catalán y director adjunto del diario La Vanguardia de Barcelona, Enric Juliana, para quien hoy el conservadurismo como fuerza ideológica juega políticamente “como administradora de la ira y como tecnóloga del miedo en un mundo ilegible. Un mundo muy difícil de entender, puesto que la confusión es el precio que pagamos para no ir a la guerra”.
Agregó que en ese sugerente trabajo bibliográfico Forti caracteriza a la derecha del siglo XXI como “un fenómeno radicalmente nuevo”. Indicó que “si bien puede tener -y, de hecho, tiene- algunos elementos que ya se distinguían en los fascismos de entreguerras, el fenómeno político ultraconservador de ahora se distingue particularmente por la gran capacidad de utilizar las nuevas tecnologías, expandir su mensaje mediante potentes oligopolios comunicacionales, y fundamentalmente, por las formas organizativas y decisiones que adopta una vez entra en las instituciones o llega al gobierno”.
Destacó que, de acuerdo con la investigación realizada por el citado autor italiano, en este nuevo milenio “la extrema-derecha se moldea a partir de los siguientes rasgos: en cuanto a la estrategia política, su principal objetivo es polarizar a la sociedad, marcar el debate político con temas que dividan y escorar hacia posiciones conservadoras o tradicionalistas a la opinión pública. Para ello acude de manera sistemática a las redes sociales desde las cuales hace uso de la posverdad, las especulaciones, los improperios, descalificaciones y las fake news. Esa es una cuestión central en su estrategia, su modus operandi”.

Frenar el avance de los gobiernos progresistas
En lo concerniente a América Latina, afirmó la senadora López Obregón, la experiencia demuestra que la derecha ha logrado fortalecerse hasta el punto de que tiene la capacidad para contener, limitar y neutralizar los alcances de las políticas que promueven los gobiernos progresistas, lo cual implica la existencia de una potencial reacción aún más virulenta, violenta y fundamentalista.
“En ese sentido, -agregó-, la derecha aprovecha de manera superlativa toda posición de debilidad de los gobiernos progresistas así como también todas las incertidumbres a las que se ve expuesta la tarea de gobernar”.
De manera categórica calificó de “amenaza” el accionar de la derecha, pues se traduce por lo general “en las estrategias de contrainsurgencia de las que se vale para hacer frente a los movimientos sociales, a las demandas populares y a las formas comunitarias de organización de la vida en sociedad; particularmente relevante en un contexto marcado por el curso de la crisis multidimensional en pleno desarrollo que amenaza cada vez más la vida de los sectores mayoritarios de la sociedad”.
“Internacional reaccionaria”
Como lo anuncia a los cuatro vientos la Nueva Derecha a través de uno de sus activistas, el mexicano Raúl Tortolero, fundador del llamado Ejercito Cristero Internacional, a lo que apunta es a consolidar “una sociedad y un gobierno que se rija por los valores cristianos de cerca del 85 % de la población de América, y que se oponga al comunismo, al socialismo, al progresismo y los desvaríos de la revolución neomaoísta woke que se vive en Estados Unidos”.

Tortolero, explicó la congresista del Pacto Histórico, hace parte de la “Internacional reaccionaria”, concepto acuñado por el sociólogo y politólogo argentino Juan Gabriel Tokatlian en un artículo periodístico que data de 2018. “Dicha Internacional reaccionaria ha irrumpido con fuerza en el actual acontecer geopolítico de Occidente, está bien financiada y se expande a pasos agigantados en Estados Unidos y Europa como también en América Latina liderada por el Foro Madrid fundado en 2020”.
La derecha, ha logrado desarrollar una imbricación internacional no solamente en el mensaje político sino que hay lenguajes que van creando un sentido común que se repite y que busca consolidar hegemonía.
Detrás de ese lenguaje que tiene como lugar común el estar cargado de insultos a la razón, mentiras, imprecaciones y brutalidades, señaló la senadora López Obregón, “hay un proyecto de dominio en favor de grupos de intereses muy poderosos, financiados por grandes capitales y con una idea muy clara sobre lo que necesitan y cómo lo pueden conseguir”.
Hizo énfasis en que el impulso y apoyo que a nivel mundial viene obteniendo la extrema-derecha “es una estrategia perfectamente planificada y organizada para ganarse a grandes masas de la población cada vez más maltratadas por las políticas neoliberales y evitar así que éstas se pongan en cuestión, como se puede constatar con el Proyecto de Transición Presidencial 2025 en Estados Unidos, elaborado por la ultraconservadora Fundación Heritage para lograr llevar de nuevo a Donald Trump a la Casa Blanca. Sus cuatro pilares plantean el copamiento rápido del gobierno federal estadounidense: 1) Agenda política, 2) Base de datos de personal, el llamado “LinkedIn Consevador”, 3) Entrenamiento de los nuevos funcionarios y 4) Plan de Acción 180 compuesto por el detalle de las acciones concretas a ejecutarse en los seis primeros meses de gobierno”.
Puntualizó que “la internacional reaccionario no es un chiste” y alentó a CLACSO y a las otras organizaciones internacionales aliadas “a seguir adelante con este tipo de proyectos de investigación que permitirá hacerle frente a esta compleja amenaza contra la democracia, la libertad de expresión y el derecho a existir del progresismo como alternativa humanista y democrática de los pueblos”.
La participación de la senadora López Obregón en el foro organizado por CLACSO, en el siguiente video:
El desarrollo del Foro “Avance de las derechas en el mundo” en el siguiente video:




