febrero 11, 2026 7:11 pm
La derecha gana elecciones en Costa Rica, Laura Fernández del partido oficialista Pueblo Soberano es la presidenta electa

La derecha gana elecciones en Costa Rica, Laura Fernández del partido oficialista Pueblo Soberano es la presidenta electa

La politóloga neoliberal Laura Fernández, se alzó con la victoria electoral en Costa Rica para un nuevo mandato presidencial que consolida a la ultraderecha en este país centroamericano.

RESUMEN AGENCIAS /

La politóloga de ultraderecha Laura Fernández de 39 años ganó en la noche del pasado domingo 1 de febrero las elecciones presidenciales de Costa Rica en primera vuelta y sucederá al neoliberal Rodrigo Chaves al frente del país.

La candidata del partido conservador Pueblo Soberano obtuvo un 48,5 % de los votos, según los resultados divulgados por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), cuando se había escrutado alrededor del 90 % de las mesas.

En segundo y tercer lugar quedaron respectivamente Álvaro Ramos, del Partido Liberación Nacional, con un 33,3 %, y Claudia Robles, de Coalición Agenda Ciudadana, con un 4,8 %. La abstención alcanzó el 30 %.

La candidata respaldada por el presidente de ultraderecha Rodrigo Chaves ganó la Presidencia sin necesidad de balotaje al superar el umbral del 40 % de los votos válidos requerido por la legislación electoral.

La participación fue del 66,96 %, más alta que en las pasadas elecciones de 2022, en las que no llegó al 60 %.

En una jornada electoral marcada por un elevado clima de pugnacidad y una participación masiva, Fernández del partido oficialista Pueblo Soberano, consolida a la derecha costarricense logrando otro mandato constitucional para seguir profundizando el modelo económico neoliberal.

La Presidenta electa logró capitalizar el discurso de continuidad de las políticas económicas actuales, centrado en la disciplina fiscal y la seguridad ciudadana.

Costa Rica en el mapa.

Perfil

Politóloga de profesión y exministra, Fernández se convierte en una de las figuras más influyentes de la derecha centroamericana. Su eje de campaña fue “Prosperidad con orden”, una plataforma que prometió reducir la burocracia, fortalecer la inversión extranjera y el gran capital.

Desde su búnker de campaña en San José, una efusiva Laura Fernández se dirigió a sus simpatizantes entrada la noche:

“Hoy Costa Rica ha hablado con claridad. No hemos ganado solo una elección, hemos recibido el mandato de seguir transformando este país con valentía y responsabilidad. Seré la presidenta de todos, pero sin dar un paso atrás en la defensa de nuestra libertad económica”.

Laura Fernández, candidata del ultraconservador partido Pueblo Soberano, emite su voto en un colegio electoral en la provincia costarricense de Cartago.

A pesar del triunfo, Fernández no tendrá un camino sencillo. La nueva administración deberá gestionar una Asamblea Legislativa fragmentada y abordar desafíos críticos como seguridad, reducción del costo de vida y modernización urgente de las rutas nacionales y puertos, entre otros.

La transición de mando se llevará a cabo el próximo 8 de mayo, cuando el actual presidente Rodrigo Chaves entregue la banda presidencial a Fernández, marcando el inicio de un segundo ciclo consecutivo para el conservadurismo neoliberal costarricense.

Laura Fernández pasó de ser una técnica de alto nivel en la administración pública a convertirse en la primera mujer que logra la continuidad de un proyecto de ultraderecha derecha en la historia reciente del país centroamericano.

Originaria de Puntarenas, Fernández creció en un entorno rural que ha citado frecuentemente como la base de su compromiso con las comunidades fuera del Valle Central.

Se graduó con honores en Ciencias Políticas por la Universidad de Costa Rica (UCR) y posee una maestría en Ciencias Políticas con énfasis en Políticas Públicas y Gobernabilidad Democrática, donde obtuvo los mejores promedios de su promoción.

A diferencia de otros líderes políticos que saltan de la empresa privada a la política, Fernández es una “hija del sistema” que decidió profundizarlo desde una óptica neoliberal. reformarlo desde dentro: Inició su carrera en el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, donde escaló posiciones hasta ser jefa de la Unidad de Análisis Prospectivo. Fungió como directora de asesoría parlamentaria para la fracción de la Alianza Demócrata Cristiana, ganando experiencia en la negociación de leyes.

Trabajó como gerente de planeamiento estratégico en el sector municipal, lo que le dio una visión operativa del Estado a nivel local. Su ascenso definitivo ocurrió bajo el ala del neoliberal presidente Rodrigo Chaves, quien la identificó como una de sus colaboradoras más leales y técnicamente capaces. En 2022 la designó como Ministra de Planificación, posición desde la que ejecutó la polémica Ley de Empleo Público y lideró la reforma del Estado para reducir el gasto público.

Posteriormente, en 2024 asumió el cargo político más importante del gabinete: el Ministerio de la Presidencia, convirtiéndose en el “escudo técnico” y la principal operadora política del Gobierno promoviendo una agenda ultraconservadora en favor de los grandes negocios privador y el gran capital especulativo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Scroll al inicio