diciembre 2, 2024 3:38 pm
“La derecha ha generado una matriz de opinión estigmatizante de miedo dirigida a secuestrar la verdadera identidad de los pueblos”: senadora Clara López

“La derecha ha generado una matriz de opinión estigmatizante de miedo dirigida a secuestrar la verdadera identidad de los pueblos”: senadora Clara López

La senadora Clara López Obregón, durante su intervención en el ‘Conversatorio sobre la victoria de la vida, las guerras culturales, el neofascismo y la amenaza de la extrema derecha’.

TSC /

Lo que está presenciando el mundo con la expansión del discurso y las acciones de los sectores neofascistas “es una verdadera internacional reaccionaria que se hace presente en todos los países y que se afinca en un hecho cultural sobre la verdadera identidad de los pueblos que se la ha robado la derecha que propala el anticomunismo”. Así esbozó lo que está ocurriendo en la actual coyuntura de la lucha ideológica mundial, la senadora del Pacto Histórico, Clara López Obregón, durante su intervención en el Conversatorio sobre la victoria de la vida, las guerras culturales, el neofascismo y la amenaza de la extrema derecha en la Semana contra el fascismo, organizado por un colectivo de intelectuales y activistas sociales liderado por la dramaturga y exministra de Cultura, Patricia Ariza y que tuvo lugar el pasado jueves 9 de mayo en el Centro Cultural Gabriel García Márquez del Fondo de Cultura Económica.

En el conversatorio participaron los embajadores de México, Martha Patricia Ruiz; Palestina, Raous Almki; Rusia, Nikolai Tavdumadze; el consejero cultural de la legación de Cuba; y el catedrático universitario y presidente del Partido Comunista Colombiano, Jaime Caycedo.

La dramaturga y exministra de Cultura, Patricia Ariza, lideró la organización del encuentro ‘Por la victoria de la vida y contra el fascismo’.

Acciones de la ultraderecha para dar un “golpe blando” en Colombia

La senadora López Obregón al analizar el momento sociopolítico en Colombia echó mano de la historia y explicó que increíblemente en este país nació el anticomunismo antes que surgiera el Partido Comunista, a raíz de la expedición de la denominada Ley de los Caballos, instrumento de censura y restricción de libertades públicas durante el régimen ultraconservador conocido con la apelación de “Regenerador” entre 1886 y 1900, una especie de primer estatuto de seguridad. Esa disposición autorizaba al gobierno conservador a privar a los vencidos de todo derecho y de toda garantía, en nombre de unos cuantos caballos muertos violentamente, cuyo trágico fin se atribuyó, de la manera más injusta y gratuita, al Partido Liberal.

En esa disposición, explicó la congresista del Pacto Histórico, se dejaba entrever que era lícito matar comunistas y liberales como posteriormente se vio en las décadas 80 y 90 del siglo pasado con el genocidio de la Unión Patriótica, “porque el fascismo es eso: el triunfo de la muerte sobre la vida”.

Recordó que durante sus estudios en la española Universidad de Salamanca pudo informarse de cómo en medio de la Guerra Civil (1936-1939) un general franquista, José Millán Astray, irrumpió en una aula presidida por el rector Miguel de Unamuno y gritó “¡Viva la muerte!”.

Dijo que “no es una coincidencia el “viva la muerte”, el anticomunismo y el secuestro de la identidad de los pueblos. Van unidos porque es la manera de que la gente no pueda unirse para la lucha, no pueda reaccionar frente a la opresión”.

Agregó que en el caso colombiano la ultraderecha ha generado una matriz de opinión en el sentido de que el antidemocrático es el Gobierno del presidente Gustavo Petro y no los que están desconociendo la institucionalidad de una elección democrática que produjo la primera alternancia política en 200 años de historia republicana. De ahí, el cúmulo de acciones dirigido a dar un “golpe blando”, recalcó.

Llamó la atención al señalar que “no es de poca monta lo que está pasando en Colombia” con las decisiones jurídicas que no están dejando gobernar al presidente Petro y ello ocurre, dijo, por las posturas progresistas que defiende el primer mandatario. En buena medida, explicó, es porque Petro “está con la causa palestina; es porque está con la causa de los débiles; es porque está en un proceso de viraje del modelo económico”.

La senadora López Obregón complementó su explicación al señalar que la derecha con su anticomunismo genera miedo y una narrativa estigmatizante en el sentido de que los dirigentes progresistas que hoy hacen parte de la coalición gobernante del Pacto Histórico eran guerrilleros y terroristas.

Hizo una exhortación a unir las causas de la democracia. “Se trata de darle contenido a la democracia social respetuosa de los derechos humanos, de la libre autodeterminación de los pueblos”, remarcó.

Culminó con un mensaje de esperanza al mencionar la irrupción decidida del movimiento estudiantil en Estados Unidos en solidaridad con la causa palestina que constituye un ejemplo de lucha y de fortaleza en pos de defender las causas justas sustentadas en la democracia.

Intervención

La intervención de la senadora Clara López en el Conversatorio sobre la victoria de la vida, las guerras culturales, el neofascismo y la amenaza de la extrema derecha, en el siguiente audio:

todossomoscolombia.org/wp-content/uploads/2024/05/audio_2024_05_10.mp3

Síguenos en Redes Sociales

Scroll al inicio