Europa Press
“Algo que no sorprende, porque Felipe González ahora se vanagloria de lo peor de su vida”, ha dicho el secretario general de Podemos sobre la relación del expresidente con el narcotraficante colombiano.
Ha criticado a Mariano Rajoy por no haberse involucrado más en la pacificación de Colombia: “Ni está ni se la espera a la política exterior española en Colombia, que es un desastre”.
El secretario general del movimiento político español Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que el expresidente del Gobierno Felipe González conoció en Madrid al narcotraficante colombiano Pablo Escobar, y que mantuvo contacto con paramilitares. “Algo que no sorprende, porque Felipe González ahora se vanagloria de lo peor de su vida”, ha dicho Iglesias.
El líder de Podemos ha rescatado el encuentro entre González y Escobar del libro Colombia feroz del periodista José Manuel Martín Medem que se ha presentado este lunes en La Morada, sede social y cultural de Podemos en la capital. “El libro tiene elementos fascinantes porque desfilan personajes y situaciones que me lo parecen, como Felipe González conociendo a Pablo Escobar en Madrid”, ha comentado Iglesias durante el acto de presentación del libro. “Estaría bien que alguien lo llevara al cine, con un actor haciendo de Felipe González saludando a otro haciendo de Pablo Escobar”, ha añadido.
Iglesias ha calificado Colombia Feroz como un libro que ayuda a entender que el país sudamericano ha vivido “con una oligarquía en el poder sin escrúpulos” que se asienta en el “narcotraficante y el paramilitarismo”. En ese sentido, ha acusado al expresidente colombiano Álvaro Uribe de “tener un origen criminal”, aludiendo a algunos pasajes del libro de Martín Medem.
También criticó al presidente español Mariano Rajoy por no haberse involucrado más en el proceso de paz colombiano.
Según Iglesias, Rajoy podía haber entendido “lo que estaba haciendo Obama con Cuba” y los “nuevos tiempos” de la diplomacia en América Latina. “Ni está ni se la espera a la política exterior española en Colombia, que es un desastre”, ha asegurado.