febrero 12, 2026 6:25 am
Por la dignificación laboral y el trabajo decente: a marchar este 18M

Por la dignificación laboral y el trabajo decente: a marchar este 18M

EDITORIAL TSC /

La sociedad colombiana por fin tiene la oportunidad de iniciar un inédito proceso de cambio sustentado en la concienciación respecto de la obscena injusticia social de la que históricamente ha sido víctima a partir de la masiva movilización ahora que  el presidente Gustavo Petro ha hecho la convocatoria a una consulta para que sean los ciudadanos los que definan la viabilidad de las reformas (laboral y de salud) que los congresistas patrocinados por los codiciosos poderes económicos han venido bloqueando de manera sistemática en perjuicio de la dignidad del pueblo colombiano.

De ahí la importancia de salir a marchar este martes 18 de marzo en todas las ciudades del país para generar conciencia sobre la necesidad de materializar los cambios que en la campaña de 2022 prometió el presidente Petro, sobre todo en lo que tiene que ver con la dignificación del trabajador y la garantía real de empleo decente.

Los gremios económicos con sus congresistas fletados para que frenen las reformas sociales han venido sosteniendo falaces argumentos como que el restituirles a los trabajadores sus derechos al recargo nocturno, al pago justo de las horas extras, el reconocimiento del 100 % de los dominicales, terminaría afectando la generación de empleo, ahuyentando la inversión extranjera y el crecimiento del comercio y la industria en Colombia.

Las inicuas reformas aprobados durante los gobiernos neoliberales que flexibilizaron la legislación laboral cercenándoles los derechos a los trabajadores y convirtiendo la salud en un sustancioso negocio muestran que con ellas no se incrementó la generación de empleo, y por el contrario, se incrementó la informalidad, al tiempo que se ha mantenido prácticamente inamovible en Colombia el índice del coeficiente de Gini que es la medida estadística que se utiliza para determinar el nivel de desigualdad en la distribución de ingresos. Desigualdad y concentración de la riqueza en manos de unos pocos que en el caso colombiano es obsceno, puesto que el país sigue en los primeros puestos en la escala mundial en materia de inequidad social.

La consulta popular que posibilita la aprobación ciudadana tanto de la reforma laboral como de la salud no solo legitima la voluntad del pueblo, sino que también obliga al Congreso y a las élites económicas a respetar el mandato del constituyente primario.

Además, se convierte en una valiosa posibilidad para afianzar la movilización ciudadana de manera masiva, sustentar una campaña pedagógica que informe a la población sobre el alcance y beneficios de las reformas, más aún en un país como Colombia donde la desinformación y la manipulación mediática juegan un papel clave en la opinión pública.

Es también la oportunidad de que los sectores políticos y sociales de talante progresista y de izquierda solidifiquen y refinen su organización para estimular el debate basado en solidez argumentativa y fortalezcan el respaldo al Gobierno del Cambio.

Por ello es que desde el espacio convergente de Unitarios y de Todos Somos Colombia (TSC) que hace parte constitutiva de este ejercicio democrático, se esté invitando de manera masiva a participar de la marcha programada para este 18 de marzo en el propósito de replicar el mensaje de la Cátedra de Albert Hirschman de la Unesco que ha señalado la necesidad de tener una comprensión más humana de las comunidades, de sus necesidades, de un desarrollo mucho más inclusivo, no de arriba hacia abajo, a partir del reconocimiento y garantía de los derechos fundamentales.

Los sectores populares tienen ahora una importante oportunidad para avanzar en su proceso de emancipación social mediante su activa y determinante participación, soltando las cadenas de sus históricos verdugos.

En el caso colombiano en esta ocasión viene bien tener en cuenta la tesis 11 sobre Ludwig Feuerbach de Karl Marx:

“Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Scroll al inicio