PRENSA CASA DE NARIÑO /
A través de su cuenta de la red social X, el presidente Gustavo Petro anunció que ha iniciado contactos con el denominado Clan del Golfo mediante intermediación del Gobierno de Qatar.
El anuncio lo hace apenas dos meses después de haber informado la reactivación de las negociaciones con esa estructura criminal, con fuerte presencia en varias regiones del país.
El mandatario ya había recalcado, en su reciente gira por Bruselas, la importancia de la intermediación catarí para avanzar en los diálogos, y de solicitar de manera formal a esa nación ser testigo directo de los avances en las negociaciones.
En su pronunciamiento también lanzó un mensaje al segundo al mando y actual jefe negociador del ELN, Israel Ramírez Pineda, conocido por el alias de ‘Pablo Beltrán’, para retomar las negociaciones con ese grupo, después de nueve meses de suspensión.
“Es hora de reiniciar los contactos con el ELN. Le respondo al señor Pablo Beltrán. Pruebe la paz de Colombia”, dijo en el mensaje publicado en X.
Al final se refirió nuevamente al proceso de intercambio de israelitas retenidos por prisioneros palestinos en cárceles de Israel afirmando que “no sé necesita destruir una ciudad entera y matar 70.000 personas para hacer un intercambio humanitario”.