RESUMEN AGENCIAS /
En un acto que se puede considerar humanitario ante el sistemático ataque de la derecha ecuatoriana contra el exvicepresidente Jorge Glas Espinel, quien el año pasado fue sacado a la fuerza por elementos policiales de la Embajada de México en Quito, donde se encontraba asilado, por orden del régimen del cuestionado mandatario Daniel Noboa, el presidente Gustavo Petro informó este martes 16 de septiembre que le otorgó la nacionalidad colombiana.
“Espero del Gobierno de Ecuador su entrega al Gobierno colombiano”, declaró Petro, haciendo un llamado oficial a las autoridades ecuatorianas, aunque de antemano se sabía la reacción del neoliberal régimen del magnate bananero, actual inquilino del Palacio de Carondelet.
![]()
El mandatario colombiano ha reiterado que Glas Espine es “un preso político”, a quien le han prefabricado por lo menos tres procesos penales (‘lawfare’) los gobiernos de la ultraderecha (Lenín Moreno, Guillermo Lasso y Daniel Noboa) en complicidad con la Fiscalía ecuatoriana y la Embajada estadounidense.
El presidente Petro anunció que promoverá acciones para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expida medidas cautelares en favor de Glas y acusó al cuestionado régimen ecuatoriano que preside el bananero de ultraderecha, Daniel Noboa, de romper acuerdos internacionales por el ingreso de uniformados a una sede diplomática. México rompió relaciones con Ecuador por esa situación.
Respuesta de Ecuador
“Jorge Glas sigue siendo ecuatoriano”, replicó el régimen Noboa a través de la Cancillería, señalando además que contra el exvicepresidente pesa una condena y tres procesos penales.
El Gobierno de Petro ha sido categórico en apoyar al exvicepresidente Glas Espinel, así como al exmandatario Rafael Correa Delgado, víctimas de una feroz guerra jurídica y política desatada desde 2017 por parte de la derecha ecuatoriana y la Embajada de EE.UU. en Quito contra ambos dirigentes, quienes sufren la prisión (el primero) y el asilo en Bélgica (el segundo).



