febrero 12, 2026 12:07 am
Presidente Petro sancionó ley que regula encuestas electorales, de la cual fue ponente senadora Clara López

Presidente Petro sancionó ley que regula encuestas electorales, de la cual fue ponente senadora Clara López

TSC /

La nueva norma fortalece la supervisión del Consejo Nacional Electoral (CNE), impone mayores exigencias de ciberseguridad y restringe los tiempos para divulgar sondeos con intención de voto.

El pasado jueves 24 de julio el presidente Gustavo Petro sancionó la denominada Ley de Encuestas, una normativa que regula la elaboración y publicación de encuestas y sondeos de opinión en época electoral en el país.

La iniciativa busca evitar manipulaciones y garantizar mayor transparencia en la opinión pública durante los procesos electorales.

La nueva legislación obliga a las firmas encuestadoras a entregar al CNE grabaciones, formularios y números marcados, además de implementar sistemas avanzados de ciberseguridad. En caso de filtraciones o vulneraciones, las firmas podrán enfrentar sanciones por incumplimiento.

Uno de los cambios más relevantes es la restricción en la divulgación de encuestas con intención de voto, que solo podrán publicarse tres meses antes del inicio del periodo de inscripciones de candidaturas. A partir del cierre de ese plazo, las mediciones deberán incluir a todos los candidatos oficialmente inscritos.

Luego de conocerse la sanción presidencial de la nueva normativa, la congresista Clara López Obregón, quien fue una de las ponentes durante su trámite en el Congreso expresó en su cuenta de la red social X: “Después de meses de mucho trabajo logramos llegar a un acuerdo riguroso en lo técnico y multipartidista para evaluar con mayor rigor las encuestas que miden intención de voto en nuestro país. Gana la democracia, gana la estadística”.

Esta ley se enfoca en las encuestas publicadas en medios y redes sociales, no en aquellas internas utilizadas para fines estratégicos de campaña. La nueva regulación ayuda a mejorar la calidad de los estudios demoscópicos que se presentan al público.

En un país como Colombia que vive en una campaña electoral permanente esta ley contribuye a reducir la desinformación porque exige a las firmas encuestadoras a someterse a los parámetros metodológicos adecuados.

 

 

 

 

 

 

 

Scroll al inicio