febrero 11, 2026 8:24 pm
Reunión Trump-Petro abre la puerta a un diálogo más equilibrado y respetuoso de la soberanía colombiana: candidata presidencial Clara López

Reunión Trump-Petro abre la puerta a un diálogo más equilibrado y respetuoso de la soberanía colombiana: candidata presidencial Clara López

La congresista y candidata presidencial Clara López Obregón durante su participación en el espacio internacional 'La Base America Latina'.

LA BASE AMÉRICA LATINA /

“Se ha abierto el camino para recomponer relaciones entre EE.UU. y Colombia sobre bases distintas a la ofensa mutua”, sostuvo la senadora y candidata presidencial Clara López Obregón durante su participación en el programa ‘La Base América Latina’, dirigido por la periodista Inna Afinogenova, en su edición del pasado 4 de febrero, en la que se analizó el resultado del reciente encuentro en la Casa Blanca de los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Estados Unidos, Donald Trump, el cual como era apenas obvio, generó amplias expectativas respecto al futuro de las relaciones bilaterales.

Al destacar que tras la reunión en Washington se avanza en la recomposición de los lazos entre Colombia y EE.UU., tras las últimas tensiones y desencuentros, la aspirante presidencial señaló que ambos mandatarios reconocieron la necesidad de buscar puntos de convergencia, sentando así las bases para una relación más pragmática y menos condicionada por las agendas tradicionales. La senadora valoró positivamente el esfuerzo diplomático, al considerar que abre la puerta a un diálogo más equilibrado y respetuoso de la soberanía colombiana.

La senadora López Obregón enfatizó la relevancia geopolítica de Colombia al estar situada en el Caribe que la vuelve un actor clave en la estabilidad regional, no solo por su posición estratégica, sino también por su papel histórico como aliado de EE.UU. en temas de seguridad y lucha contra el narcotráfico. Según la senadora, este peso específico otorga a Colombia una capacidad de negociación significativa en el nuevo escenario bilateral.

El mandatario colombiano es recibido por su homólogo estadounidense a su arribo a la Casa Blanca el pasado martes 3 de febrero de 2026.

Al resaltar la importancia geoestratégica de una zona como el Caribe, considerada el corazón del mundo que, como señaló el propio Petro, está redefiniendo de una manera radical la concepción geopolítica de este sector de la Tierra, por cuanto aquí se cruzan temas cruciales y complejos como el de la migración, el narcotráfico, el cambio climático, Venezuela, la biodiversidad, entre otros, el reinicio de la interlocución entre Washington y Bogotá, dijo la congresista, coloca en menor desventaja esa asimetría no solo a Colombia sino de toda esta región, que ha sido objeto de un intervencionismo fuerte por parte de EE.UU.

En segundo lugar, la senadora López Obregón destacó el uso de la palabra libertad por parte del presidente Petro, con lo cual buscó un común denominador ético y político para tratar temas muy espinosos tales como los que ya se mencionaron y otros relacionados con la cooperación para combatir el narcotráfico, garantizar la seguridad nacional y cómo se va a convivir bajo un respeto mutuo teniendo en cuenta “que hay unos valores compartidos que nos permiten tocar aspectos sobre los que no estamos de acuerdo pero de una manera franca que posibilite abrir espacio de colaboración que parta del diálogo y no de la coerción”.

En ese contexto, la dirigente política dijo que no obstante que la reunión se llevó en los mejores términos y reinó la cordialidad no deja de preocupar que Washington busque intervenir en las elecciones generales de este año que se realizan en Colombia para renovar Congreso y escoger el nuevo Presidente de la República, dado el histórico injerencismo de Washington en la región.

Dijo, sin embargo, que en la presente coyuntura política no se puede ser ingenuo y señaló algunas fortalezas de Colombia como la capacidad de movilización social y el hecho importante que ha logrado el presidente Petro de cambiar la narrativa y solidificar una gran base de opinión.

La candidata presidencial puntualizó que en el inmediato futuro el desenvolvimiento de las relaciones bilaterales colombo-estadounidenses va a depender de cómo se desarrolle ese camino de diálogo tanto por los canales diplomáticos como de los hechos concretos que se den en Colombia en la lucha contra el narcotráfico.

Resaltó que Trump ha aceptado que hay que proteger al campesino, al consumidor final, concentrándose en la lucha contra los grandes capos que no están todos en Colombia sino en otros países y ello requiere un enfoque multinacional de persecución no solo de quienes trafican sino del lavado de dinero.

De esta manera, puntualizó la senadora López Obregón, se va a avanzar en una modificación del enfoque de una guerra contra los llamados cultivos ilícitos.

La participación de la candidata presidencial en este espacio de opinión internacional en el siguiente video:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Scroll al inicio