febrero 12, 2026 12:31 pm
Se instaló Centro de Cooperación e Integración entre Rusia y América Latina (CICRAL), capítulo Colombia

Se instaló Centro de Cooperación e Integración entre Rusia y América Latina (CICRAL), capítulo Colombia

Instalación de la directiva del Centro de Cooperación e Integración entre Rusia y América Latina (CICRAL).

¿QUEQUÉ? /

Coincidiendo con los 80 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Colombia y la antigua Unión Soviética, un grupo de jóvenes ha impulsado el lanzamiento de una organización que sirva de mecanismo para la integración entre este país suramericano y la Federación Rusa.

Es así como el pasado sábado 29 de marzo en el Instituto Cultural León Tolstói de Bogotá se instaló, al finalizar la tarde, el Centro de Cooperación e Integración entre Rusia y América Latina (CICRAL), capítulo Colombia.

Tras un concierto de piano, los organizadores dieron a conocer los objetivos de esta iniciativa que propende por generar acciones diplomáticas desde la sociedad civil con un país de la importancia geopolítica como Rusia, en la actual coyuntura geopolítica en la que la que el mundo está en transición hacia la multipolaridad.

El acto especial en que se presentó esta nueva organización contó con la participación de algunos funcionarios de la Embajada de la Federación Rusa en Colombia que resaltaron la importancia de esta iniciativa; luego se realizó un panel sobre la realidad política mundial en el que intervinieron los directivos de CICRAL.

El consejero cultural de la Embajada de la Federación Rusa en Colombia saluda la instalación de CICRAL, capítulo Colombia.

Los panelistas coincidieron en señalar que es preciso promover este tipo de mecanismos de integración por cuanto la diplomacia en la actual coyuntura histórica no puede seguir dependiendo de élites y además porque las relaciones entre los países deben ser de reciprocidad.

Ruptura de los paradigmas occidentales

Al señalar que definitivamente el tablero mundial de la geopolítica se mueve hacia el multilateralismo, enfatizaron que se vive un momento de ruptura de los paradigmas occidentales que entraron en decadencia por cuanto su sistema político liberal históricamente ha estado sustentado sobre la arrogancia.

En ese contexto, la relación de América Latina con Rusia no solo es relevante, sino que tiene un valor simbólico e histórico puesto que el Ejército Rojo de este país fue el que derrotó el fascismo durante la Segunda Guerra Mundial. Este es un antecedente importante en la actual coyuntura internacional cuando han surgido expresiones fascistas que están gobernando varios países de Occidente y sobre todo en el hemisferio americano.

Panel con algunos de los directivos de CICRAL, capítulo Colombia.

La secretaria de Integración Económica de CICRAL, capítulo colombiano, Lina Sarmiento, señaló que, así como en la década de los años 70 del siglo pasado el presidente chileno Salvador Allende Gossens​​ habló de un nuevo orden económico internacional, hoy el mandatario de Colombia, Gustavo Petro, plantea la posibilidad de interactuar con los BRICS mediante una propuesta de transición energética. Ello, dijo, muestra que hay oportunidades para que irrumpa un nuevo paradigma económico que deje atrás la hegemonía de Occidente.

No obstante, el surgimiento de la multipolaridad enfrenta el desafío de la guerra cognitiva en la que las comunicaciones son un campo de disputa en que está de por medio el factor ideológico.

Intercambio de saberes

Por su parte, la secretaria general de CICRAL, capítulo Colombia, Camila Hernández, destacó la importancia del intercambio de saberes con un país como la Federación Rusa en aspectos culturales, tecnológicos, universitarios y de políticas públicas.

Camila Hernández, secretaria general de CICRAL, capítulo Colombia.

La articulación de CICRAL en Colombia fue posible gracias a la participación y protagonismo de un grupo de jóvenes interesados en el nuevo paradigma geopolítico mundial y en la posibilidad cierta de ampliar los horizontes de complementación internacional de América Latina.

 

 

 

 

Scroll al inicio