El concejal y vocero del Polo Democrático, Celio Nieves Herrera, en sesión de la Comisión de Hacienda del Cabildo Distrital, señaló que el gobierno del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, frena económicamente los programas de calidad escolar, durante la presentación por parte de la administración del proyecto de presupuesto para la vigencia 2017 del sector educativo que cobija la Secretaría del sector, la Universidad Distrital y el Instituto para la Investigación y el Desarrollo Pedagógico.
El cabildante afirmó que la iniciativa presenta unos incrementos porcentuales que no corresponden a la realidad, teniendo en cuenta el presupuesto aprobado por el Cabildo Distrital para el 2016, para lo cual solicitó a la Secretaria de Hacienda se revisen dichas cifras.
No es cierto que el mayor esfuerzo presupuestal, lo realice el Distrito Capital en el sector educativo en materia de inversión, tan solo se incrementa un 9.19 %, respecto de lo aprobado en el 2016 que equivale a 282.702.112.540 millones de pesos, estos serán los nuevos recursos con los que contará la entidad para apalancar los programas y proyectos en materia educativa, preciso Nieves Herrera. Y agregó: por el contrario, el presupuesto de inversión de la Universidad Distrital, para el 2017 se reduce en un 63.21 %, y el del Instituto para la Investigación disminuye en un 18.21%. Cifras que demuestran que el compromiso de Peñalosa no es precisamente con la educación bogotana, puntualizó el cabildante del Polo.