febrero 12, 2026 10:59 pm
Sector progresista de Partido Demócrata de EE.UU. se reunió con voceros de alto Gobierno de Petro y dirigentes del Pacto Histórico para abordar agenda social

Sector progresista de Partido Demócrata de EE.UU. se reunió con voceros de alto Gobierno de Petro y dirigentes del Pacto Histórico para abordar agenda social

La senadora del Pacto Histórico, Clara López Obregón junto a los representantes a la Cámara de EE.UU., Joaquín Castro y Alejandra Ocasio-Cortez.

TSC /

Una delegación de representantes a la Cámara de EE.UU. liderada por la reconocida congresista Alexandria Ocasio-Cortez, se reunió el pasado sábado 19 de agosto en Bogotá con altos funcionarios del Gobierno del presidente Gustavo Petro y dirigentes del Pacto Histórico, entre ellos, la senadora Clara López Obregón.

La representante demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, de ascendencia puertorriqueña, quien se ha ganado un notorio liderazgo en el Congreso estadounidense por sus posturas ideológicas respecto a temas como la justicia social, el calentamiento global, los derechos de las mujeres y los más empobrecidos y excluidos, dijo que la visita de esta delegación tiene como propósito “revitalizar las relaciones entre EE.UU. y Colombia, puesto que lo que nos une y vincula es más grande y profundo que nuestras diferencias”.

Afirmó que este encuentro con representantes del Gobierno Petro y congresistas de la coalición del Pacto Histórico “busca explorar programas de intercambio educativo entre universidades afro de EE.UU., Brasil y Colombia. Queremos abrir otro capítulo de la relación con Colombia, con un acercamiento basado en valores de justicia, igualdad, derechos humanos y reciprocidad entre los pueblos del mundo”, explicó.

De la delegación estadounidense de congresistas liderada por Ocasio-Cortez,  hacían parte los dirigentes Joaquín Castro, Greg Casar, Maxwell Frost, Nydia Velázquez y Misty Rebik, como representante de la oficina del senador Bernie Sanders.

La agenda de la delegación norteamericana incluyó encuentros con la vicepresidenta Francia Márquez, los ministros de Defensa y Justicia, Iván Velásquez y Néstor Osuna, respectivamente, y entrevistas con las senadoras Clara López Obregón y María José Pizarro.

Asimismo los representantes del ala progresista del Partido Demócrata sostuvieron diálogos con líderes y representantes de los movimientos afrocolombianos e indígenas.

Los alcances y prioridades del recién creado Ministerio de Igualdad y Equidad; las luchas por la justicia racial, el colapso climático, los jóvenes y los marginados; el desarrollo económico enmarcado dentro del respeto a los territorios de las comunidades indígenas y afro; la lucha contra las drogas y los alcances de la “Paz Total”, fueron algunos de los temas abordados durante los encuentros en la capital colombiana.

Greg Casar, representante por Texas, con un enfoque pacifista, expresó el interés de trabajar con Colombia en el tema de las armas, recalcando que no se puede permitir que los países se llenen de estas con la excusa de una “lucha dudosa” contra las drogas.

“Estamos trabajando para que desde los EE.UU. impulsemos políticas para frenar el tráfico de armas hacia el continente. Queremos trabajar para fortalecer el intercambio de fertilizantes y promover economías legalizadas para apoyar a las comunidades del Pacífico. Y tenemos interés de motivar una relación fructífera en etnoeducación”, indicó.

Por su parte, Maxwell Frost, representantes por el Estado de Florida, insistió en trabajar con Colombia para generar otras oportunidades para los jóvenes afrodescendientes, de tal manera que mejoren las condiciones de vida, económicas y de justicia social. “Podemos colaborar con transparencia en traer más dignidad a la juventud de ambos países, concentrando proyectos e iniciativas para la primera infancia y la juventud de barrios y territorios marginados”, señaló.

La vicepresidenta Francia Márquez durante su encuentro con la delegación de congresista del sector progresista del Partido Demócrata de EE.UU., liderada por la representante Alejandra Ocasio-Cortez.

Entre tanto, Misty Rebik, jefa de gabinete del senador Bernie Sanders, se refirió a la agenda de transformaciones planteada por el gobierno del presidente Petro, la cual, dijo, en el Partido Demócrata se observa con optimismo.

“Su agenda de transformación es impresionante, los enfoques feminista, progresista y de reparación son un ejemplo para nuestro país. Debemos trabajar para encontrar soluciones conjuntas de cara a la redistribución justa de la riqueza. Vemos con optimismo la agenda del Gobierno del Cambio de fortalecer la garantía de derechos de las y los trabajadores, cuenten con nuestra cooperación para profundizar en esa política. También cuenten con nuestra cooperación para sumar esfuerzos en la lucha contra el cambio climático y sus efectos en los territorios más vulnerables”, enfatizó.

La visita de los legisladores estadounidenses fue auspiciada por el Centro de Investigación en Economía y Política (CEPR, por sus siglas en inglés), centro de pensamiento independiente con sede en Washington y especializado en temas de economía y política exterior, que recientemente definió su respaldo a los que considera son líderes en ascenso en el Congreso de los Estados Unidos, para que viajen a tres países de la región —Brasil, Chile y Colombia— con el fin de conocer sus condiciones actuales, intercambiar perspectivas sobre desafíos compartidos y fortalecer alianzas democráticas hacia una nueva relación con América Latina.

La senadora Clara López resaltó la visita de esta bancada de congresistas estadounidenses de ascendencia latina habida cuenta las “iniciativas favorables” que han presentado para dinamizar la relación bilateral con Colombia.

Estos dirigentes políticos “son todos jóvenes, dinámicos y con una consciencia de hermanad que nos une”, puntualizó López Obregón en su cuenta de Twitter.

 

Scroll al inicio