Las tendencias antioqueñas Democracia Real, Opción 7, Iniciativa Democrática Regional, 100% Social y Polo Social, expidieron este sábado 3 de junio una declaración pública en la que anuncian su “renuncia colectiva” al Polo Democrático Alternativo, debido a la manera dictatorial en que viene siendo manejado y manipulado ese partido, hoy secuestrado por la camarilla conservadora del Moir.
Igualmente, estos sectores políticos de Antioquia anunciaron que se suman a la iniciativa de Todos somos Colombia que lidera la exministra Clara López Obregón, para avanzar en la consolidación de las bases que permitan “la conformación de un movimiento alternativo con alcance nacional que recoja las banderas que otrora dieron origen al Polo Democrático Alternativo, que al tiempo responderá a las nuevas condiciones generadas en el país, con la esperanza y los anhelos renovados de ampliación de la democracia y la visibilización de los sectores sociales y políticos periféricos ancestralmente desplazados”.
El texto de la declaración es el siguiente:
Declaración política de Antioquia TODOS SOMOS COLOMBIA
Compañeras y compañeros:
“Aquí está la gente de la paz”, consigna que utilizamos hace dos días cientos de ciudadanas y ciudadanos, quienes hemos decidido desde todas nuestras iniciativas participativas salir a defender el derecho fundamental de la paz. Hoy acá en este recito preguntamos, ¡dónde está la gente de la paz? Nosotros respondemos: “Aquí está la gente de la paz”.
Los constructores de paz sabemos que ésta no se construye sólo con el silencio de los fusiles o el fin de las guerrillas, la paz es mucho más que la metralla y el fusil, la paz es verdad, ética, democracia plena, es equidad territorial, la paz es un orden internacional justo basado en el respeto a todas las ideologías e identidades nacionales; por ello la paz es vida y reconciliación.
La paz implica poder del pueblo, implica movilización social, significa el inicio del fin de la extrema corrupción que ha vivido y vive Colombia, donde los poderosos han usado la guerra para mantener y acrecentar su statu quo. La guerra los ha vuelto arrogantes e irresponsables con la República y con el pueblo
Reconocemos en Clara López Obregón la líder que posee la capacidad personal y política para convocar a una nueva unidad de la izquierda democrática y de todos aquellos sectores pluralistas, diversos, progresistas y populares. Por ello apoyamos su iniciativa de concurrir a la conformación de una gran convergencia nacional, que elija para 2018 un gobierno que atendiendo el cumplimiento de los acuerdos de paz, genere las condiciones para la construcción de un país con justicia social y de lucha frontal contra la corrupción.
Con el fin de aplicarnos a promover la nueva unidad de la izquierda democrática, progresista y de avanzada de todos esos sectores que anhelan construir condiciones amplias de participación y de expresiones políticas en función de una coalición con vocación de poder y de gobierno, hacemos hoy nuestra RENUNCIA COLECTIVA a la condición de miembros del Polo Democrático Alternativo.
Hoy en Antioquia se comienzan a consolidar las bases para la conformación de un movimiento alternativo con alcance nacional que recoja las banderas que otrora dieron origen al Polo Democrático Alternativo, que al tiempo responderá a las nuevas condiciones generadas en el país, con la esperanza y los anhelos renovados de ampliación de la democracia y la visibilización de los sectores sociales y políticos periféricos ancestralmente desplazados, para lo cual estamos invitados a construir, porque ¡TODAS Y TODOS SOMOS COLOMBIA, y porque seguiremos insistiendo en que aquí está la gente de la paz!
Firman: Democracia Real, Opción 7, Iniciativa Democrática Regional, 100% Social, Polo Social
Medellín, 3 de junio de 2017.