El senador del Polo Democrático Alternativo, Senén Niño Avendaño, presentó seis proposiciones para enriquecer el proyecto de ley en virtud del cual se incluyó dentro del Sistema Nacional de Información de Becas, los créditos educativos, así como establecer que tanto el Ministerio de Educación Nacional como el Icetex garanticen la transparencia y veracidad de la información suministrada en este sistema.
En efecto, por medio del proyecto de ley número 20 de 2015 en la Cámara de Representantes y el 139 de 2016 del Senado, de la autoría del congresista Wilson Córdoba Mena, los colombianos tendrán un Sistema Nacional de Información de Becas y Créditos Educativos (SNIBCE), que permitirá recopilar, organizar y conocer de manera detallada la oferta de becas públicas, privadas y las que provengan de organismos de cooperación, como también la oferta de créditos condonables que tengan como única finalidad la financiación de estudios superiores existentes dentro y fuera del país.
“Celebramos la aprobación final de este proyecto de ley, al cual le hice importantes aportes a través de proposiciones, era vital impedir que el Gobierno Nacional por medio del Icetex engañe a los colombianos mostrando los créditos como becas. Este es un proyecto de ley que comienza a clarificar el panorama de las familias colombianas en torno a esos créditos educativos. En Colombia debería existir la educación superior gratuita en las universidades públicas, finalmente este es un proyecto que beneficia a todas las familias y estudiantes colombianos”, señaló el senador Niño Avendaño.
El proyecto de ley ya hizo su trámite en el Congreso de la República y ahora espera sanción presidencial.