febrero 12, 2026 3:11 am
Senadora Clara López participa en México de la segunda edición del Congreso Panamericano, espacio de debate del progresismo continental

Senadora Clara López participa en México de la segunda edición del Congreso Panamericano, espacio de debate del progresismo continental

La senadora Clara López Obregón participa en México de las deliberaciones de la segunda edición del Congreso Panamericano.

TSC /

Desde este 31 de julio, la senadora Clara López Obregón participa de la segunda edición del Congreso Panamericano, que se realiza en Ciudad de México que deliberará hasta el domingo 3 de agosto, espacio de análisis y debate que reúne a destacados dirigentes políticos e intelectuales progresistas de todo el continente, el cual contará con la participación de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum Pardo.

 

Contexto

El Congreso de este año, organizado en coordinación con el Grupo Parlamentario del partido mexicano Morena, congrega a más de 60 legisladores progresistas de 12 naciones de Norte, Centro, Suramérica y el Caribe durante tres días para desarrollar un amplio diálogo y reflexión sociopolítica que permita generar una mirada centrada en los retos comunes a nivel continental.

Desde el borde ártico de Nunavut hasta el extremo meridional de Tierra de Fuego, las naciones del hemisferio se enfrentan a retos que trascienden las fronteras, desde un planeta que se calienta rápidamente hasta pautas de migración forzosa.

Hasta 2024 se carecía de un foro en el que los líderes progresistas y defensores de la democracia de toda América pudieran debatir estos retos en igualdad de condiciones.

El año pasado, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, inauguró en Bogotá el Congreso Panamericano, que reunió a ocho delegaciones de Latinoamérica y el Caribe para debatir los temas de la democracia, la paz y el clima.

El Congreso concluyó con el compromiso de seguir “forjando una comunidad de legisladores progresistas” y de convocar el próximo Congreso en Ciudad de México, desde donde la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo está liderando un sugerente proceso de transformación en el que el enfoque social y político está puesto en los pobres y en los sectores marginados de su país.

Con una ambiciosa agenda que tratará temas como igualdad, prosperidad, solidaridad, crisis climática y soberanía, a lo largo de tres días los delegados a este Congreso trazarán una ruta política que permita vislumbrar un horizonte de progreso, y bienestar para los pueblos del continente.

En la segunda edición de este espacio deliberativo del progresismo continental se pretende establecer mecanismos duraderos de coordinación entre los parlamentarios/as.

Este encuentro internacional se da en un contexto de creciente tensión geopolítica, expansionismo global de extrema derecha y resistencia progresista. Por ello, el Congreso de este año reúne a una coalición sin precedentes de líderes y lideresas parlamentarios bajo el lema: «solidaridad entre los pueblos y soberanía entre las naciones».

Entre los conferencistas están el exvicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera; las congresistas estadounidenses Rashida Tlaib e Ilhan Omar —de origen palestino y somalí, respectivamente—; el diputado por Cataluña Gerardo Pisarello; la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Clara Brugada; y la escritora y profesora canadiense Naomi Klein, conocida por best sellers como ‘La doctrina del shock’ y ‘No Logo’.

El ejemplo de Morena

La consolidación y proyección del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en México, partido fundado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) hace apenas 10 años, será otro de los temas centrales de la reunión, ya que su fulgurante suceso electoral es un ejemplo de éxito político de la izquierda, como ha habido pocos en la región en la última década.

Simplemente, se ha convertido en poco tiempo en la formación más popular del país gracias a consignas como «por el bien de todos, primeros los pobres» y una mezcla de políticas sociales expansivas conjugadas con la defensa de la soberanía nacional.

El expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador y la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, referentes de Morena y  promotores del proyecto humanista de la Cuarta Transformación (4T) en México.

En ese sentido, la diputada de Morena, Irma Juan Carlos, una de las organizadoras del evento, indicó que la primera lección que la izquierda regional debe aprender del caso mexicano es «escuchar al pueblo».

«Debo de señalar o recordar que, tanto el presidente López Obrador como la presidenta Claudia Sheinbaum, asumieron 100 compromisos en su mandato, y todos ellos surgen a partir de esta escucha. Y la segunda lección es cumplirle al pueblo, porque de nada sirve escuchar al pueblo si no se atienden sus demandas», puntualizó.

Si el progresismo no está a la altura de los grandes desafíos sociales, económicos y tecnológicos que se avecinan, advirtió la diputada mexicana, «vamos a vivir fuertes crisis en la democracia, la justicia, las libertades y, por ende, los derechos humanos».

 

 

 

 

Scroll al inicio