febrero 13, 2026 11:26 am
Senadora Clara López: “Solo el pueblo en su ejercicio de participación democrática puede recuperar sus derechos ante negativa del Congreso de aprobar la reforma laboral”

Senadora Clara López: “Solo el pueblo en su ejercicio de participación democrática puede recuperar sus derechos ante negativa del Congreso de aprobar la reforma laboral”

La congresista Clara López Obregón interviene en la plenaria del Senado defendiendo la convocatoria de la Consulta Popular para que el pueblo colombiano apruebe democráticamente la reforma laboral.

TSC /

A través de una fogosa intervención en la plenaria del Senado del pasado martes 13 de mayo, la senadora Clara López Obregón hizo una contundente defensa del mecanismo constitucional de la Consulta Popular y señaló que en la circunstancia política actual que vive el país, es una vía expedita para que el pueblo colombiano recupere sus derechos laborales que le fueron arrebatados por gobiernos de tinte neoliberal con la excusa pueril según la cual al hacerlo se iba a crear empleo.

La senadora López Obregón, quien además solicitó una moción de orden para solicitar respeto ante el comportamiento descomedido de algunos congresistas del uribista Centro Democrático, expresó también que el actual debate sobre la convocatoria de la Consulta y la necesidad de restablecer derechos a los trabajadores constituye “un pulso más de la lucha de clases”.

Intervención

 

Los términos de la intervención de la congresista López Obregón en la plenaria del Senado fueron los siguientes:

La consulta popular es un tema de derechos: de derechos laborales y de derechos democráticos.

Las encuestas reflejan un apoyo ciudadano amplio de la Consulta, pero la prensa registra una resistencia enorme por parte de los dueños de las grandes empresas, del poder económico.

Lo que estamos presenciando es un pulso más de la lucha de clases. El multimillonario Warren Buffet, quien un día descubrió que su secretaria pagaba más impuestos por su salario, que él por sus billonarios dividendos, le afirmó a un periodista:

“Claro que la lucha de clases existe. Y nosotros, los de la clase rica, la estamos ganado.”

Ahora nos aprestamos a votar la Consulta Popular que habilitaría a la ciudadanía para votar si desea recuperar los derechos cercenados en 2002 por la Ley 789 del Gobierno de Álvaro Uribe. En esa coyuntura de crisis económica, le pidieron el sacrificio de garantías laborales a los trabajadores, con la promesa de que se generaría empleo y se reduciría la informalidad. Es más, la misma ley planteaba que si no se creaba el empleo prometido, la derogarían.

Pues no formalizó ni creó el empleo prometido y llevamos 23 años sin que el Congreso haya cumplido su promesa. Ahora alegan que serán las reformas laborales las que crearán desempleo e informalidad. Causa hilaridad semejante contradicción.

Para justificar el voto de no a la Consulta, nos ofrecen que ahora si aprobaran las reformas. ¡Qué va!

Solo el pueblo en su ejercicio de participación democrática puede recuperar sus derechos. Si el Congreso no tiene la voluntad política para permitir la consulta, después no se lamenten cuando esa clase trabajadora despechada reclame su poder constituyente.

 

 

 

 

 

Scroll al inicio