febrero 12, 2026 2:56 am
Sobre la carta de Álvaro Leyva a Gustavo Petro: «lo que se hereda no se hurta»

Sobre la carta de Álvaro Leyva a Gustavo Petro: «lo que se hereda no se hurta»

Jorge Leyva Urdaneta (1912-1968) padre de Álvaro Leyva Durán: “de tal palo tal astilla”.

¿QUEQUÉ? /

El censurable proceder, por decir lo menos, del excanciller Álvaro Leyva Durán de enviarle una carta al presidente Gustavo Petro para hacerle algunos supuestos cuestionamientos sobre su vida privada sin que medie prueba alguna, los cuales han sido seriamente rebatidos, según se puede verificar en las redes sociales, permite retrotraer el tiempo más de medio siglo para contrastar similitudes en el estilo político, oportunista, calificarían algunos, entre el de él y el de su padre,  Jorge Leyva Urdaneta (1912-1968) .

Tiempos en los que el entonces canciller Álvaro Leyva Durán se mostraba «identificado» con la visión de país del presidente Gustavo Petro.

 

Corría el año 57, cuando Laureano Gómez y Alberto Lleras Camargo estaban en tratativas para poner en marcha los acuerdos bipartidistas de Sitges y Benidorm que dieron origen al Frente Nacional (1958-1974). Jorge Leyva, un ultraconservador consentido de Laureano que había sido su ministro de Guerra, durante los sucesos del golpe de Estado propinado por el general Gustavo Rojas Pinilla en junio de 1953, se proyectaba como el más firme candidato presidencial del laureanismo para las primeras elecciones del Frente Nacional.

En su exilio en EE.UU. el progenitor de Leyva Durán se mostraba falsamente a favor de los acuerdos de Sitges y Benidorm y muy «leal» a Laureano Gómez. Durante un viaje de Alberto Lleras a Nueva York, Leyva Urdaneta mantuvo un encuentro con él para expresarle su “respaldo” al acuerdo bipartidista liberal-conservador y al terminar la reunión le solicitó el favor de que a su retorno a Bogotá le entregara una carta que le enviaba a su amigo, el periodista del diario El Siglo, Guillermo Gómez Moncayo.

Los expresidentes Laureano Gómez (conservador) y Alberto Lleras (liberal) debieron enfrentar la actitud desleal asumida por Jorge Leyva Urdaneta, quien se proponía solapadamente sabotear los acuerdos bipartidistas que dieron origen al sistema político monopólico del Frente Nacional (1958-1974).

Lleras Camargo al arribar al aeropuerto de Bogotá fue requisado por los esbirros de la dictadura de Rojas y entre las cosas que le retuvieron estaba la carta de Leyva Urdaneta a Gómez Moncayo. Su contenido que la dictadura se dio a la tarea de difundir ampliamente en la prensa de la época constituye un monumento a la traición.

En la misiva Leyva se iba lanza en ristre contra el Frente Nacional y expresaba una serie de desacuerdos con su «jefe» Laureano Gómez, al tiempo que anunciaba que se proponía sabotear el acuerdo bipartidista que el exmandatario conservador había logrado con Alberto Lleras, el mismo a quien había utilizado de emisario para que entregase la misiva a Gómez Moncayo.

Al conocerse la felonía, Laureano Gómez tuvo que salir a reprochar la actitud vergonzosa de Leyva Urdaneta y a refrendar el pacto con el liberalismo en cabeza de Lleras Camargo.

A más de medio siglo, el estilo intrigante utilizado por Leyva Durán en su carta a Petro tiene mucha similitud al de su padre, Jorge Leyva. De ahí que aplica el aforismo popular: «el que lo hereda no lo hurta».

Por conocer la tesitura de los Leyva, el dirigente conservador Álvaro Gómez Hurtado de quien había sido muy próximo de Jorge Leyva durante la época aciaga del régimen autoritario conservador de Mariano Ospina Pérez y Laureano Gómez (como el “dúo siniestro” se denominó esa relación política), se negó a incluir a su tocayo Álvaro Leyva Durán en la lista del Movimiento de Salvación Nacional para la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, cuando éste lo visitó en las instalaciones del diario El Siglo para hacerle tal solicitud.

No obstante que Leyva Durán había sido uno de los negociadores con el M-19 para lograr la liberación de su secuestro, Gómez Hurtado en forma tajante le dijo que no lo podía incluir en la lista de su movimiento político porque su trayectoria política lo desdibujaba. Por tal razón, debió buscar espacio en la lista del M-19 que encabezó Antonio Navarro Wolf.

Breves episodios de la historia política colombiana para comprender en su verdadera dimensión el proceder oportunista y nada decente de un conservador como Álvaro Leyva Durán, a quien el presidente Petro, según se ha venido a conocer ahora, no le aceptó sus intrigas que apuntaba a que se designara a su hijo, Jorge Leyva Valenzuela, como Ministro del Interior.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Scroll al inicio