febrero 12, 2026 12:00 am
“Sociedad colombiana requiere un acuerdo país para tramitar sus diferencias lo cual debe traducirse en un proceso constituyente que elimine violencia estructural, caldo de cultivo de todos los conflictos”: senadora Clara López

“Sociedad colombiana requiere un acuerdo país para tramitar sus diferencias lo cual debe traducirse en un proceso constituyente que elimine violencia estructural, caldo de cultivo de todos los conflictos”: senadora Clara López

La senadora y precandidata presidencial Clara López Obregón planteó la necesidad de promover un acuerdo de país que se traduzca en un proceso constituyente.

W RADIO /

“Colombia necesita de un acuerdo país” que posibilite la convocatoria de un proceso constituyente donde todos los actores políticos y sociales “sienten las bases para eliminar la violencia de la política y la violencia estructural que es el caldo de cultivo de todos los conflictos, como el de la tierra”, estimó la senadora Clara López Obregón en diálogo con la W Radio en su emisión del pasado jueves 11 de septiembre, durante un espacio que compartió con su colega, la congresista del uribista Centro Democrático, Paloma Valencia Laserna.

Durante su participación, la senadora López Obregón planteó la urgencia de abrir un espacio de diálogo nacional orientado a la reforma política, institucional y social. Argumentó que Colombia requiere una actualización profunda de su marco constitucional para responder a las demandas ciudadanas y al contexto actual, especialmente en lo referente a la representación política y la legitimidad de las instituciones. Defendió la idea de que un proceso constituyente permitiría involucrar a distintos sectores en la construcción de consensos y en la transformación de reglas del juego democrático.

La precandidata presidencial que hace parte del espacio progresista Unitarios destacó la importancia del debate sobre el rumbo político de Colombia y la necesidad de repensar las estructuras constitucionales e institucionales para afrontar los retos presentes y futuros del país.

Insistió en que la sociedad colombiana requiere de “un acuerdo país para tramitar sus diferencias y ello tiene que traducirse en un proceso constituyente” que permita no solo eliminar la violencia en la política sino avanzar en reformas cruciales que están aplazadas, como, por ejemplo, la de la justicia que permita tener un sistema confiable.

Dijo que en el actual debate electoral su campaña presidencial se ha propuesto promover un amplio diálogo ciudadano para hacer pedagogía sobre la necesidad de convocar el proceso constituyente que está requiriendo el país.

La senadora López Obregón explicó que a través de este mecanismo constitucional se podrá avanzar de forma más expedita en las transformaciones socioeconómicas en las que está empeñado el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Observó que, si bien la oposición en su actitud cerrera no reconoce ningún acierto del Gobierno Petro, lo cierto es que la actual administración tiene unos resultados macroeconómicos que han sido resaltados internacionalmente. Destacó el hecho de que a través del Ministerio de Hacienda se acaban de colocar 4000 millones de euros en bonos en los mercados europeos y tiene índices crecientes que mostrar en diferentes áreas sociales.

Sobre la estrategia electoral del uribismo

 

Interrogada sobre la estrategia del uribismo para las próximas elecciones en las que, no obstante, la condena en primera instancia que pesa sobre el expresidente Álvaro Uribe Vélez, éste decidió participar como aspirante al Senado, la congresista López Obregón dijo que esa es “una apuesta de largo alcance”.

La lectura que hizo es que el uribismo está “apostando a que el juez de segunda instancia declare inocente al expresidente de la condena que se le ha impuesto. En contraste, “la respuesta de los sectores progresistas frente a ese reto es vencer el número 25 congresistas y nosotros vamos a poder sacar una bancada muy superior”.

Analizó las posibles implicaciones éticas y políticas de esta estrategia, señalando que busca movilizar el electorado fiel al Centro Democrático y proyectar fuerza en el Senado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Scroll al inicio