febrero 12, 2026 9:39 pm
Solidaridad con Cuba ante inminente riesgo de colapso humanitario

Solidaridad con Cuba ante inminente riesgo de colapso humanitario

FORO PERMANENTE DE POLÍTICA EXTERIOR /

 Ante el propósito de asfixiar económicamente al pueblo de Cuba por parte del Gobierno de Estados Unidos, desde Chile el Foro Permanente de Política Exterior emitió un pronunciamiento clamando por la solidaridad internacional con la isla antillana que desde hace más de seis décadas soporta un inhumano bloqueo.

El texto del comunicado es el siguiente:

 Cuba:  bloqueo energético y crisis humanitaria

 

 

El bloqueo energético a Cuba producido por la Orden Ejecutiva 14380 del mes de enero del gobierno del Presidente Trump está produciendo graves consecuencias sobre el funcionamiento del país, con un impacto dramático en la vida de toda la población.   Independientemente del juicio que se tenga sobre el Gobierno de Cuba y su devenir autocrático, es inaceptable que se busque una intervención a través del sufrimiento de todo un pueblo. Esta práctica contradice los principios más básicos del derecho internacional y constituye un atentado de la máxima gravedad a los derechos humanos del pueblo cubano.

El petróleo que procedia de Venezuela, alrededor de 35 mil barriles diarios, cubría un cuarto de las necesidades del pais. Su interrupción junto a la amenaza de sanciones a otros países por el envío de petróleo, la que afectó principalmente a México, han tenido efectos devastadores sobre cuestiones tan básicas como los hospitales, las escuelas, el transporte internacional y nacional y otros servicios públicos. El déficit eléctrico en rangos que se aproximan a los 2.000 MW en horarios punta, ha hecho que por momentos más del 60% de la isla se quede sin luz. La decisión obligada de suspender el suministro de combustible a los aviones que garantizan el transporte internacional está provocando a su vez el cierre de los hoteles y en definitiva el colapso del turismo, la principal fuente de ingreso de divisas.

La advertencia del secretario general de Naciones Unidas, António Guterrez sobre el “riesgo de colapso humanitario” se está haciendo realidad a través de la penuria de alimentos, el aumento de los precios de los pocos alimentos disponibles, la falta de atención hospitalaria o las severas limitaciones al transporte interno.

Hacemos formalmente un llamado al Gobierno de Chile a contribuir con ayuda humanitaria y favorecer todas las iniciativas que ayuden a superar este estado de cosas. Las legítimas diferencias con el régimen cubano, por profundas que ellas sean, no pueden constituir un obstáculo para una acción humanitaria. Una acción de este tipo no puede ser objeto de una refriega política al interior del país. Se requiere urgentemente una intervención de la comunidad internacional y muy especialmente de los países de la región para terminar con este bloqueo y favorecer la apertura de un diálogo político, que permita desarrollar un proceso de transición hacia un sistema democrático.

Santiago de Chile, 12 de febrero de 2026.

Directorio

Foro Permanente de Política Exterior

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Scroll al inicio