TSC /
La última legislatura de este Congreso se instaló este domingo, con la presencia del presidente Gustavo Petro. El mandatario estuvo en horas de la mañana en Santa Marta para el desfile del 20 de julio y luego habló ante el pleno del Legislativo.
Por su parte, la bancada del Pacto Histórico reiteró que sigue firme en el acompañamiento de las iniciativas del Gobierno del Cambio y, por lo tanto, esta última legislatura continuará coadyuvando todas las iniciativas que están enfocadas a garantiza para la vida digna del pueblo colombiano con enfoque local y territorial.

Presidente anuncia su agenda legislativa
Durante su intervención al instalar esta nueva legislatura, caracterizada por su talante de estadista, el presidente Gustavo Petro anunció que la reforma a la salud y la ley de sometimiento a la justicia serán dos de los principales temas de su agenda para el último año de su mandato.
También se refirió al nuevo proyecto de “Paz Total”, que de ser aprobada dará beneficios a miembros de grupos criminales: “Hay quienes tiemblan. No deberían temblar. “Temblad los tiranos” decían los fundadores de la República. Pero por la verdad no se puede temblar. ¿Qué temor de que en Colombia haya justicia restaurativa? Yo mismo hablé con la sala de la Corte Suprema de Justicia (…) Pensar en el castigo es pura y simple vendetta», precisó el mandatario
Aprovechó para referirse al escándalo de las interceptaciones del DAS: “Acá no hay nadie que puede decir que el Presidente dio la orden de interceptar a los congresistas de la oposición. Acá no hay nadie que pueda decir “es que Petro interceptó al DAS y poner a unas señoras de la Corte Suprema de Justicia que llevaban el tinto para poner micrófonos debajo de las mesas”.

“Independiente a las posiciones políticas, aquí lo que ha habido es debate. Ya no debaten ustedes sobre si había que masacrar a los jóvenes solo porque se levantaban y gritaban “justicia social”. Ahora debatimos sobre los problemas del pueblo», afirmó.
En respuesta al discurso quejumbroso y retardatario del saliente presidente del Senado, Efraín Cepeda, el jefe del Estado señaló: “El primer grito de libertad, consolidado porque ya lo habíamos intentado antes, se dio por la participación popular. Por una consulta y una decisión. Eso se llama democracia. Quienes creen que, anulando, desapareciendo, silenciando el pueblo, no lo son en absoluto”.
Resultados en economía
A renglón seguido, defendió las medidas económicas de su mandato. Puso, para empezar, el ejemplo de la inflación: “Yo recibí un país con una inflación de más del 13 %. ¿Estoy mintiendo, presidente del Congreso? Usted me lo dice. Pues bien, esa inflación la hemos bajado a 4,82 %. Hemos tenido un éxito».
Además, y como lo ha hecho en otras ocasiones, criticó al Banco de la República -que no ha bajado las tasas de interés- y a los corporativos medios de comunicación: “Repartimos tierra, bajamos la tasa de interés del Banco de la República, bajaron los precios de la comida. Nadie ha cerrado ni un solo periódico o canal de televisión. Ahora hay miles en las redes y no dejan que el pueblo quede en la burbuja de la mentira”.
En cuanto a los resultados en su política agraria, el mandatario resaltó: “Entregamos una política agraria tal (aún hay que discutir otros y en la Corte se cayeron algunos criterios) que otra vez el sector agrario empieza a ser predominante en muchas regiones. Hoy, en este mes, la agricultura creció 7,1 %”.

Señaló también que que se han gestionado 601.000 hectáreas, de las que se han comprado 401.349. “Lo demás lo hemos recuperado a través de encontrar baldíos, de recoger las tierras fértiles que estaban en poder de la SAE (Sociedad de Activos Especiales), pero que, cuando fuimos a verlas, estaban otra vez en poder de los narcotraficantes. Hemos hecho una compra por $3,6 billones por esas 401.349 hectáreas».
Sobre la transición energética, el jefe del Estado afirmó: “Un presidente irresponsable diría ‘maldito, no acabes el carbón’ ante el Congreso. No, un Gobierno y un Congreso responsables tienen que mirar los datos y establecer el camino a seguir».
Se refirió también a Antioquia, bastión del uribista Centro Democrático y donde el progresismo espera crecer en 2026: “El departamento que más crece en la industria es en Antioquia que en cualquier lugar de Colombia, ¿saben por qué?, porque crecen las confecciones, porque logré perseguir al mayor contrabandista de Colombia que tenía nexos políticos, incluyendo a uno antioqueño muy famoso. Entregamos créditos a las asociaciones de madres confeccionistas en Antioquia».
Y añadió: “Este Presidente le puede decir a Antioquia que le recuperó su industria, cuando se lo habían dominado las mafias, sino que creció el turismo”.

En su intervención ante el pleno del Congreso también recordó cómo sus mayorías retardatarias de los partidos tradicionales tumbó una ley de financiamiento: “Este Gobierno necesitaba más dinero y no se lo entregaron. ¿Podemos hablar de eso un ratico? Y podemos hablar de un tema del Congreso que es que es la inexistencia de un banco urbano público del primer piso, como si lo existe rural. Les propongo que creemos un banco y mejoremos la cifra”.
Igualmente, habló de la aprobación, en los meses pasados, de las reformas pensional y laboral: “Les quiero agradecer a las mayorías del Congreso su actitud valiente cuando decidieron aprobar la reforma laboral y pensional. Hacía tiempo no teníamos un Congreso magnífico”.
Posición ante el genocidio en Gaza
Al referirse a la política internacional del Gobierno del Cambio, el Presidente reiteró su postura sobre el genocidio que de manera sistemática viene ejecutando el Estado israelí en Gaza: “Tengo un problema que va a retar al poder judicial todo y va a exponer mi vida. Y es que el mundo, declaró ante la Corte Penal Internacional (CPI) y a través de las Naciones Unidas en múltiples ocasiones en que Colombia participó con voto positivo, por primera vez de manera independiente porque dejamos de arrodillarnos, que hay un genocidio en Gaza, que estamos presenciando ya no en escritos como en Europa, sino en Gaza. Este Gobierno llevó a Colombia al corazón de la humanidad”.
Insistió en que Colombia no puede venderle Carbón a Israel. En esa línea, anunció: “Usaré el instrumento que el tratado de la Organización Mundial de Comercio (OMC) permite, por fuera de los TLC, de cualquier contrato comercial cuando el contratante es causante o cómplice de genocidio y crímenes contra la humanidad. Y veremos cuando a cada cual le toque en tomar su decisión, seré yo el primero, cuál es su posición como ser humano ante la evidencia de estar frente a un genocidio”.

La reforma a la salud
Otro aspecto importante de su intervención fue el tema de la reforma a la Salud. Sobre el particular el mandatario afirmó: “El sistema de salud viene desde 1993. Yo tengo en mi Gobierno en tres años. Hay que admitir que los indicadores de salud – morbilidad, y mortalidad, los que las conferencias mundiales de salud- han decidido que muestren la eficiencia del sistema, hay que admitir que, si yo mirara cifras desde 1993 cifras, el sistema de salud bajó esos indicadores. Es decir, respecto a lo que había antes, fue una reforma positiva”.
Pero en defensa de los cambios que ha implementado, le pidió al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, que se pusiera de pie: “Quiero que se pare ministro, que me ha acompañado durante décadas y es un veterano. Lo quiero aplaudir, porque usted, Ministro, implementando el sistema preventivo, del cual los dos tuvimos una experiencia en Bogotá Humana con idénticos resultados, ha logrado por miles reducir el número de niños menores de cinco años [muertos por desnutrición]”.

Al respecto de esos resultados, afirmó: “A pesar del sufrimiento, porque sufro gobernando a este país y no soy como anteriores gobernantes, que se llenaban de lujos y no pienso como codicioso […] les puedo mostrar que en tres años logramos salvar la vida de miles de bebés que hubieran muerto si no hubiéramos hecho las reformas e, incluso, sufrido por gobernar para demostrar que un gobierno del cambio sí puede ser una posibilidad de cambio positivo, de prosperidad y de más vida”.
El mandatario incluso dijo que esperaba que este año terminara “rápido” para que “el pueblo decida” si la acción del Gobierno sobre el sistema de salud “está funcionando”.
Petro no escatimó en críticas a las EPS y volvió a defender su reforma a la salud. Agregó que desde su Gobierno se ha promovido una “política de la vida” y criticó que los sectores farmacéuticos hayan “acaparado” las medicinas.
Seguridad y “Paz Total”
Sobre este particular, el jefe de Estado reconoció que “este Gobierno no ha logrado la Paz Total”. En esa línea, expuso que todos los indicadores muestran que muchos delitos (lesiones personales, violencia intrafamiliar, entre otros) han caído en cifras.
“Tanto que dicen, ese Petro es un ladrón, no me he robado un solo peso desde que tengo una carrera política legal, y cuando tenía una carrera política ilegal tampoco me robé un peso”, dijo.
Añadió “que el presupuesto de la Policía se ha incrementado en un 22 % desde el pasado Gobierno” y la institución ha crecido en 14.139 uniformados. En todo caso, reconoció que el homicidio no ha disminuido en Colombia.
“En Colombia la mayoría del país está en paz. En Colombia, la mayoría de los municipios no tienen homicidios, 662 municipios de Colombia no tienen homicidios. Éxito de este Gobierno”, declaró.

Dijo que “quienes controlan el territorio colombiano en las zonas de cultivo de coca” son extranjeros. Sobre ese tema, aseveró que se ha “entrado a una situación en donde ya se está poniendo en peligro la soberanía nacional en algunas partes de la frontera de Colombia”.
“Nunca debimos haberle enfrentado las fronteras a la mafia y hoy ya no es simplemente la mafia, sino las multinacionales del crimen. Nunca debimos haberle enfrentado las fronteras a la mafia y hoy ya no es simplemente la mafia, sino las multinacionales del crimen”, sostuvo.
Volvió a referirse a la junta del narcotráfico en Dubái, y dijo que, presuntamente, los autores intelectuales del atentado contra el senador Miguel Uribe “viven en Dubái”. Eso sí, fue claro en que no podía meterse en ese tema “porque es materia de investigación penal con otra competencia”.
La educación
En materia educativa, el mandatario aseguró que con el erario no subsidiarían la universidad privada. Volvió a lanzar críticas contra sus exministros de Educación, de ideología neoliberal, quienes aseguró que estaban “más cerca de la derecha”.
“Ya tenemos el 97 % de la matrícula cubierta para todo el que ingrese al pregrado de manera gratuita”, aseguró.
En este punto, el Presidente se refirió también a la soberanía de la información. Como lo ha hecho antes, reiteró su petición para que “la nube” no esté en manos de privados.
“Por lo menos en Colombia, que exista una soberanía sobre la información, que no es solamente de las cédulas, es lo de menos, también es importante, no solo de los pasaportes, información electoral, ya le dire a Colombia los peligros actuales que se ciernen sobre las elecciones, sino que es fundamentalmente y para siempre la información genética de nuestra sangre y la información genética de nuestra naturaleza”, precisó.

Respeto por la oposición
Luego de su intervención, el presidente Petro, en una muestra de decencia y respeto por la oposición se quedó para escuchar las réplicas de los sectores de derecha, las cuales estuvieron caracterizadas, como ha sido tradicional durante los tres años de Gobierno del Cambio, por su trivialidad, descalificación e injuria.
Contrasta la actitud democrática del presidente Petro con la que asumían los mandatarios anteriores que despreciaban la voz de la oposición y se negaban a escucharla, saliendo raudos del Salón Elíptico del Congreso de la República.



