febrero 11, 2026 11:50 pm
“Todos Somos Colombia no nació con personería jurídica, más de tres décadas de lucha lo han legitimado para ser cofundador del Pacto Histórico”

“Todos Somos Colombia no nació con personería jurídica, más de tres décadas de lucha lo han legitimado para ser cofundador del Pacto Histórico”

Oscar Gutiérrez Guáqueta, presidente de Todos Somos Colombia,

TSC /

Desde Popayán, donde el pasado viernes 19 de abril se realizó un encuentro de dirigentes del Pacto Histórico con 200 delegados de las bases políticas y sociales del Cauca, el presidente del Partido Todos Somos Colombia (TSC), Oscar Gutiérrez Guáqueta, reiteró que esta colectividad no ha necesitado de personería jurídica para desarrollar su trabajo de lucha por la reivindicación de las reformas de Colombia tanto tiempo aplazadas.

En efecto, Gutiérrez Guáqueta dijo que TSC comenzó su lucha política hace más de tres décadas y no ha requerido personería política para tener presencia en todas las regiones del país. Incluso sin personería jurídica este partido fue cofundador del Pacto Histórico, remarcó.

De esta manera, el dirigente político reaccionó ante el anuncio de la Sección Quinta del Consejo de Estado de anular la personería jurídica de TSC, al tiempo que señaló que esta organización partidista continuará desarrollando con más ahínco su trabajo y contribuyendo a la consolidación de un proyecto unitario de las fuerzas progresistas y democráticas del país que posibilite la transformación estructural de la sociedad colombiana que promueve el Gobierno de Gustavo Petro.

Dirigentes del Pacto Histórico en el encuentro con delegados en el Cauca.

Por una nueva organización política concertada y sin hegemonismos

Gutiérrez Guáqueta durante su intervención en el encuentro del Pacto Histórico en Popayán coincidió con otras voces en el sentido de que la nueva organización política que se proyecta consolidar con otros sectores democráticos y de izquierda para materializar los cambios que requiere el país, “no puede ser decretada sino concertada sin exclusiones”.

Dijo que es preciso abrir el diálogo con las diversas expresiones políticas y sociales sin exclusiones y sin hegemonismo no solo para avanzar en el proceso unitaria con miras a concretar el Frente Amplio sino para impulsar el proceso constituyente del que viene hablando el presidente Petro.

Masiva participación en el encuentro del Pacto Histórico en el departamento del Cauca.

En este nuevo proceso político en que está comprometido el Pacto Histórico, el diálogo, el derecho a la diferencia y el debate con garantías es fundamental, así como el hecho de que se democraticen las decisiones, señaló el Presidente de TSC.

Dentro de este contexto, agregó, es necesario construir direcciones territoriales con todos los sectores tanto sociales, populares como políticos en igualdad de condiciones para consolidar la unidad de acción y de propósitos.

Igualmente, recalcó la necesidad de solidificar la interlocución del Gobierno nacional con las regiones y refinar la gobernabilidad respecto de los territorios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Scroll al inicio