TSC /
Luego de 48 horas de la visita del presidente Gustavo Petro al puerto de Tumaco donde lideró una reunión con su gabinete y autoridades del departamento de Nariño, en desarrollo de la cual encomendó al gobernador Luis Alfonso Escobar Jaramillo, liderar y promover la realización de un diálogo territorial de paz con los diferentes actores armados y con la sociedad civil, el primer grupo en responder favorablemente a esta convocatoria fue el Frente Comuneros del Sur del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
El gobernador Escobar Jaramillo recibió con optimismo el comunicado de esta célula insurgente fechado el pasado 29 de enero, reiterando como lo hizo en Tumaco frente al primer mandatario que “de la mano de la ciudadanía como protagonista de la transformación del territorio, los tres niveles de Gobierno nos articulamos con el fin de cumplir el sueño de Paz Territorial para Nariño”.
El mandatario seccional aceptó con entusiasmo ante el presidente Petro “el compromiso de liderar las banderas de la paz en este territorio” y desde el principal puerto nariñense sobre el Pacífico convocó a todos los actores tanto armados como sociales “a construir juntos una agenda de transformación territorial para que en este departamento florezcan la paz y la vida”.
“En Nariño nace la paz de Colombia; por eso, tenemos la hermosa tarea de iniciar su construcción”, agregó el gobernador Escobar.
Expresó también que los diálogos regionales son el encuentro de los diferentes actores “para tejer la Paz Territorial y empezar a transformar el territorio de la mano de las comunidades”.
Laboratorio regional de “Paz Total”
Tan pronto como se conocieron los anuncios tanto del presidente Petro como del gobernador Escobar Jaramillo en el sentido de generar una metodología para activar los diálogos regionales en territorio nariñense, el Frente Guerrillero Comuneros del Sur del ELN reaccionó favorablemente y mediante un comunicado público expresó “estar listo” para iniciarlos.
“Queremos hacer parte de este proceso de construcción de paz territorial”, expresaron sus voceros para que, conjuntamente con las comunidades organizadas, las fuerzas sociales y populares, se logren transformaciones que mejoren las condiciones de vida de las víctimas del conflicto, separándose de las economías ilegales y promoviendo procesos de desarrollo socioeconómico.
Esta célula guerrillera llamó tanto al Gobierno nacional como a la administración seccional de Nariño “a construir un laboratorio regional de Paz Total” en este departamento con amplia participación social.
Si se da este proceso, anunciaron los comandantes guerrilleros del Frente Sur del ELN, esta organización insurgente estaría en disposición de desmovilizarse.
El reporte periodístico sobre el anuncio de esta célula insurgente del ELN que opera en el departamento de Nariño, en el siguiente video: