CELAG DATA /
El Gobierno del presidente Gustavo Petro cumplió este 7 de agosto tres años de gestión y los indicadores económicos en Colombia en este lapso han mejorado significativamente.
En contraste, son tres años de desastre para el rentismo, el modelo (neoliberal) extractivista y los oligopolios.
Efectivamente, la gestión gubernamental del presidente Petro ha estado enfocada en pasar página a más de tres décadas de gobiernos oligárquicos y rapaces que implementaron el malhadado modelo neoliberal (política de saqueo estatal para favorecer al gran capital) y mejorar las circunstancias socioeconómicas para las grandes mayorías nacionales.

Tres años de fracaso para quienes durante décadas defendieron que Colombia no necesitaba producir nada y todo lo podía importar. Un esfuerzo político por superar la larga pesadilla neoliberal de más de tres décadas en que los sectores oligárquicos sometieron a Colombia al despojo y la iniquidad social.
Tres años de avance en la construcción de una nueva economía. Hoy la economía crece, el ingreso real crece, las exportaciones no tradicionales crecen, la desocupación cae, la pobreza cae, la inflación cae, el déficit externo cae.
Hoy, después de tres años del Gobierno del Cambio, Colombia cuenta con políticas públicas enfocadas a la reindustrialización, a agroindustria, turismo, Inteligencia Artificial (IA), transición energética, reforma agraria, cuidado y cambio climático, entre otras.

Véase la comparación de cómo dejó el país el cuestionado expresidente uribista Iván Duque y como está actualmente.
Hay mejora en saldo comercial, en exportaciones de servicio, en valor agregado bruto no petrolero, entrada de divisas por turismo, tipo de cambio, inflación, reservas netas, recaudación impositiva, salario mínimo, participación de la clase trabajadora asalariada en el Producto Interno Bruto (PIB), tasa de desocupación, informalidad, pobreza, créditos para vivienda social, etc.







